Viernes 19 Abril 2024

Estados Unidos y Nuevo León comparten folclor con fresnillenses

folclor-1

FRESNILLO.- El Centro de Convenciones Fresnillo fue sede  del tercer día de actividades del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

El país invitado en esta ocasión fue Estados Unidos, representado por American Rhythm, grupo de danza folclórica que nació en las montañas de Idaho y Utah, en 1990.

folclor-4El grupo integrado por 39 personas deleitó a las familias fresnillenses que acudieron, con representaciones de la fusión cultural de los diferentes inmigrantes europeos con los nativos americanos y las danzas de los esclavos africanos en Estados Unidos.

Su repertorio reflejó la herencia desde el hula al charleston, el hip hop, vals y swing, con estupendas coreografías al compás de la música en vivo del grupo Bluegrass.

El estado invitado, Nuevo León, fue representado por el grupo de baile Magis Infantil Hugo Corpus, que inició sus actividades en 2005 y depende del Ballet Magisterial, que se caracteriza por integrar a niños y adultos en su grupo.

folclorEn su presentación interpretó distintos estilos de danzas tradicionales indígenas y mestizas, además de bailes típicos de las diversas regiones del estado, con las técnicas del zapateo y faldeo.

En representación del alcalde Benjamín Medrano Quezada, el titular de Cultura en el Municipio, Leopoldo Elías Smith Mac Donald, entregó por parte del Ayuntamiento reconocimientos a las 2 agrupaciones.

También recibieron imágenes del Santo Niño, patrono del municipio, de manos de las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2014, Daniela Jáuregui, Paola García y Monse Alba.

Los grupos participantes se llevaron además, como recuerdo, un disco compacto con composiciones del músico fresnillense Manuel M. Ponce.

folclor-7Los grupos de baile que se presentarán en Fresnillo los próximos días, a las 6 de la tarde, son:

Jueves 31: Corea del Sur y Jalisco

Viernes 1 de agosto: Guatemala, y Coahuila

Sábado 2:  Holanda y Chihuahua

Al festival acudieron el director del Departamento de Turismo, José Ricardo Torres; y Pedro Jaime Ansures, jefe de la región 02 Federal de los Servicios de Educación de Zacatecas.

Programa Festival Folclor Internacional Zacatecas 2014

folclor-2   folclor-3

folclor-5   folclor-6

FOTOS: CORTESÍA