Viernes 29 Marzo 2024

Bangladesh y Tabasco llevan su baile y folclor a Fresnillo

bangladesh-tabasco-9

FRESNILLO.- Con un escenario lleno de color y ritmo, en el Centro de Convenciones Fresnillo se llevó a cabo el segundo día de actividades del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

La conducción estuvo a cargo de Raquel Rablin, quien con carisma explicaba entre actos los orígenes de las danzas que se presentaban ante las familias fresnillenses que se dieron cita para disfrutar del baile y la música.

bangladesh-tabasco-1El país invitado en esta ocasión fue Bangladesh, cuyos participantes, a través de su música, trajes típicos y baile mostraron algo de su cultura que atrapó la atención de los asistentes desde el primer momento con sus ritmos y vestuario.

En la segunda parte del evento, los integrantes del grupo del estado de Tabasco, a través de la danza mostraron sus tradiciones; algunas de sus interpretaciones fueron ‘Danza del Pájaro’, ‘La Tortuga’, ‘Danza del Borrachito’, ‘El tigre’, ‘Zapata’ y ‘A Tabasco’.

En representación del alcalde Benjamín Medrano Quezada, el titular de Cultura en el Municipio, Leopoldo Elías Smith Mac Donald, entregó por parte del Ayuntamiento reconocimientos a las 2 agrupaciones.

bangladesh-tabasco-5Las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2014, Daniela Jáuregui, Paola García y Monse Alba, entregaron un Santo Niño a los participantes, como muestra de la tradición y cultura religiosa del pueblo de Fresnillo.

Además, el departamento de Turismo entregó a los conjuntos musicales un disco compacto con las mejores composiciones de Manuel M. Ponce.

Al festival acudieron el director del Departamento de Turismo, José Ricardo Torres; y Pedro Jaime Ansures, jefe de la región 02 Federal de los Servicios de Educación de Zacatecas.

Los grupos de baile que se presentarán en Fresnillo los próximos días, a las 6 de la tarde, son:

Miércoles 30: Estados Unidos y Nuevo León

Jueves 31: Corea del Sur y Jalisco

Viernes 1 de agosto: Guatemala, y Coahuila

Sábado 2:  Holanda y Chihuahua.

Programa Festival Folclor Internacional Zacatecas 2014

 bangladesh-tabasco-4   bangladesh-tabasco-8

bangladesh-tabasco-2

FOTOS: CORTESÍA