Viernes 29 Marzo 2024

Inicia Festival del Folclor Internacional en Fresnillo

baile-5

FRESNILLO.- El alcalde Benjamín Medrano Quezada inauguró las actividades del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras", que se presentan en Fresnillo durante 5 días.

Recordó que a lo largo de la semana el Centro de Convenciones Fresnillo se vestirá de gala con la participación de 12 grupos de baile de diversos países y estados de la República Mexicana.

baile-3“Fresnillo vuelve a contar con este tipo de espectáculos, que se realizan gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, que permite que la gente de Fresnillo disfrute de las danzas y bailes representativos de los países y estados hermanos que nos visitan”, dijo Medrano Quezada.

En el evento aprovechó para invitar a los presentes a acudir a la coronación de la próxima reina de la Feria Nacional de la Plata, el 10 de agosto, al igual que a disfrutar de las actividades recreativas, culturales y deportivas de la Feria del 14 de agosto al 2 de septiembre.

El primer grupo de baile en presentarse fue Elmayrba, de Puerto Rico, que interpretó un performance de la herencia Afrolatina, denominada Bomba; en una segunda intervención, realizó el baile campesino tradicional del Siglo XVIII denominado Garabato, además de la Danza Masurca, polcas y vals.

baile-5El Ballet Folclórico Tamaulipas bailó con huapangos, mediante un montaje en escena que recorrió los sones de la huasteca, además de pasos dobles; con este espectáculo realizado la agrupación ganó el premio del Consejo Municipal de Cultura en el 2001, para la promoción del turismo en Puerto Jaibo.

El municipio entregó a cada uno de los grupos reconocimientos por su participación y representaciones del Santo Niño de Atocha, de manos de las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata 2014, Daniela, Paola y Monse.

El departamento de Turismo entregó, además, a los conjuntos musicales un disco compacto con las mejores composiciones de Manuel M. Ponce.

Los grupos de baile que se presentarán dentro del programa, a las 6 de la tarde, son:

Martes 29: Bangladesh

Miércoles 30: Estados Unidos y Nuevo León

Jueves 31: Corea del Sur y Jalisco

Viernes 1 de agosto: Guatemala, y Coahuila

Sábado 2:  Holanda y Chihuahua.

En el evento estuvieron Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto para la Cultura Fresnillense; José Ricardo Torres, titular de Cultura en el Municipio;  Hugo Jiménez, director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo,  y Pedro Jaime Anzures Saucedo, jefe de la Región Federal 02 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Programa Festival Folclor Internacional Zacatecas 2014

baile-4   baile-9

baile-10   baile-11

baile

FOTOS: CORTESÍA