Viernes 29 Marzo 2024

Nombran a Zacatecas Capital Nacional de la Crónica

capital-cronica

El cronista del estado y recién nombrado presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANCCIM), Manuel González Ramírez, develó un reconocimiento histórico en el que la organización hizo el nombramiento para la capital zacatecana.

Esta declaratoria durará por el periodo de estancia en Zacatecas de los cronistas de diversas ciudades del país que realizan su 37 Congreso anual, del 23 al 27 de julio.

capital-cronica-1En una comida ofrecida por el Ayuntamiento a los participantes, teniendo como marco la belleza de la Plazuela Miguel Auza, el alcalde Carlos Peña Badillo destacó que ésta es la primera capital del país en la que entrega un reconocimiento de esta magnitud y relevancia: “A nombre de Zacatecas se los valoro y se los reconozco”.

Expresó que ello representa el gran compromiso de seguir fortaleciendo y respaldando el trabajo de la crónica que se hace desde el municipio y en el estado.

En reciprocidad, entregó un reconocimiento a Manuel González por haber sido parte fundamental para que se llevara a cabo este evento que enmarcará la historia, pues se realiza en una fecha trascendental en la que continúan los festejos por el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

capital-cronica-2También dio otro reconocimiento a Melchor Olguín, cronista de Tula, Hidalgo, y presidente saliente de la ACCIM, por su meritoria y destacada participación como presidente de la Asociación, quien a su vez regaló a Peña una artesanía representativa de su ciudad.

Carlos Peña habló a nombre del Ayuntamiento capitalino, quien aprobó en la última sesión de Cabildo el designar a cada cronista asistente a este Congreso como huésped distinguido.

“Es un honor recibirlos en ésta su casa y plasmar con su presencia el realce que le brindan a este Patrimonio Cultural de la Humanidad, a esta Civilizadora del Norte, que hoy se viste de plácemes por su presencia”, dijo el alcalde, para luego hacer la entrega simbólica de dichos reconocimientos a varios cronistas.

Hacen presencia en la capital personajes como Óscar González Zazueta, secretario de la Academia de Historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Crescencio Montoya, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación, así como Clemente Rendón y Raúl López, expresidentes de la ANCCIM.

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Recibe Carlos Peña a Asociación Nacional de Cronistas