Jueves 28 Marzo 2024

Centroamérica: plato fuerte para Festival del Folclor 2014

centoamerica

En sus 18 años de historia, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional ‘Gustavo Vaquera Contreras’ ha sido una firme plataforma de proyección del folclor de los pueblos de América Central.

Por ello, en ésta, su edición 19, calles, callejones, plazas, plazuelas, teatros y jardines de Zacatecas servirán como foro para la presentación de los grupos representantes de  Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Puerto Rico .

Centroamérica estará presente al ritmo del acordeón y con sombreros de palma en la mano con el Ballet de Proyecciones Folclóricas UTP Chiriquí, de la región oeste de Panamá.

La mística de las aguas del Caribe americano también tendrá presencia en el 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, a través de la Agrupación Folclórica Elmyrba, de Puerto Rico.

Entre el repertorio que presentarán en esta ciudad destacan bailes tradiciones que presentan mazurca, polca y vals; herencias africanas, música mulata y, por supuesto, salsa.

Asimismo, bajo el lema ‘El pulmón de un pueblo es su cultura’, se presentará el Grupo Folklórico Kitcha, proveniente del Departamento Cortés, ubicado al noroeste de Honduras.

Kitcha, palabra compuesta de la etnia Chibchas que significa “defensores de la cultura”,  presentará costumbres y tradiciones de los campesinos de Honduras, mismas que enarbolan la cultura de este país.

Por otra parte, esta edición del máximo festejo folcórico de los zacatecanos contará con la presencia de la agrupación Paipa, que presentará el folclor musical y dancístico de la multiculturalidad geográfica de Colombia.

El Ballet Folklórico de San Benito representará en esta ocasión a Guatemala. Cabe destacar que desde su conformación, en 1998, ha participado en festivales de Belice, Nicaragua y México.

FOTO: CORTESÍA