Jueves 28 Marzo 2024

Recobra esplendor Santuario de Guadalupe con restauraciones

remodelacion-iglesia-5

Se han invertido 20 millones de pesos en los últimos 9 años para restaurar y lograr conservar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de Nápoles; gracias a esto ya no hay goteras ni riesgo de derrumbes y lucen un mejor aspecto en general.

La situación era tan grave que en la bóveda del santuario había grietas donde se podía meter un puño, además de que las pinturas que en ella había apenas se notaban, y pedazos de cantera en el exterior estaban desmoronándose.

remodelacion-iglesia-6El diputado local Rafael Flores Mendoza, quien ha gestionado los recursos desde que era legislador federal, acompañó en un recorrido al arquitecto responsable de la obra, Fabián Correa, y al fraile franciscano del convento de Guadalupe encargado de la supervisión, Miguel Encarnación Luna.

Los trabajos de esta segunda etapa, en la que se invirtieron 3 millones de pesos, han consistido en intervenir el interior de la cúpula, donde se tenían grietas grandes y había goteras, al igual que en otras partes del techo del templo.

Entre otras medidas de protección del exterior se cambiaron cientos de piezas de cantera, reforzaron los contrafuertes, se puso un impermeabilizante transparente y se cambió la cornisa para tener una estructura totalmente segura.

remodelacion-iglesia-2En el interior de la cúpula se están volviendo a pintar al óleo las figuras originales, y para ello ha sido necesario hacer un trabajo de investigación para conservar los mismos trazos y colores.

Todas las labores han sido supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y muchos de los materiales han tenido que pasar por un proceso de laboratorio para garantizar su calidad y durabilidad.

Miguel Encarnación agradeció a nombre de los franciscanos las gestiones de Rafael Flores Mendoza para lograr la restauración,  mientras que el diputado se comprometió a seguir gestionando recursos para continuar con los trabajos de conservación de este importante edificio histórico y religioso.

remodelacion-iglesia-1   remodelacion-iglesia-3   remodelacion-iglesia-4

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ