Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Festival Cosmicómico en Fresnillo con ‘La verdad en medias’

 verdad-medias

FRESNILLO.- Con la obra de teatro del Colectivo Catapulta, originario del Distrito Federal, iniciaron las actividades en este municipio del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional.

La puesta en escena se realizó en la Sala Daniel Peralta del Ágora de José González Echeverría, con un juego de luces que iluminaban una silla donde los actores representaron monólogos sobre la vida de 3 mujeres de diversos estratos sociales con problemas y anhelos expresados mediante la comedia.

verdad-medias-1La primera representación muestra a una mujer adulta, Doña Maru, mujer que tiene problemas con su marido, con una hija que padece con déficit de atención, y que “refugia” sus problemas en el alcohol.

En el segundo monólogo se muestra a una trabajadora doméstica que aprovecha el momento en que no hay nadie en el hogar para fingir ser la dueña de la casa.

El tercero representa a una mujer que tiene problemas con su familia pero no piensa dejar nada de su vida a pesar que sus hijos y su marido son irresponsables.

En las historias narradas se da muestra de la fragilidad y fortaleza humana en un escenario de risa y reflexión.

Los integrantes de Catapulta son María Fernanda Vergara, Francisco Vázquez, Pablo Mezz, Alan España y Yair Gamboa, este último director de escena, todos egresados Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

verdad-medias-3Al finalizar la obra, Leopoldo Elías Smith Mac Donald, titular del Instituto de Cultura Municipal, hizo el reconocimiento público a Catapulta por la aptitud de la naciente compañía, y a los actores que se autodenominan “jóvenes talentos emergentes”.

El funcionario invitó al público a asistir a cada una de la obras que se presentan en el Ágora, del 26 al 30 de mayo, organizadas por el Grupo Teatral Los Cosmicómicos, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura en punto de las 8 de la noche.

 

  • Martes 27: Se presentará la agrupación argentina Estambul con 'Le Magnific', imagen del cartel oficial de este festival 2014.
  • Miércoles 28: Estarán  los colombianos de Maldita Danza con 'Súper tejido limbo'.
  • Jueves 29: Desde Paraguay, actuará el grupo En Borrador, autor de la puesta en escena 'Entre A y B'.
  • Viernes 30: Será la presentación de la compañía española Alma Viva Teatro y su 'Fuente Ovejuna'.

verdad-medias-2   verdad-medias-5

verdad-medias-6   verdad-medias-4

FOTOS: CORTESÍA