Viernes 29 Marzo 2024

Nominan al Ariel 2014 cortometraje de cineasta zacatecano

b-boy

El cortometraje ‘B-Boy ‘, de Abraham Escobedo Salas, se encuentra nominado al premio “Ariel” por la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de cortometraje documental.

Autoridades del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través  de Cineteca Zacatecas,  su directora Gaby Marcial,  cinéfilos, amigos y familiares, felicitan al novel cineasta, a quien  ya consideran triunfador por tan distinguida selección fílmica.

Los cortometrajes de género documental que están nominados son  ‘Un salto de vida’, de Eugenio Polgovosky; ‘Conversaciones de un matrimonio’, de Gilberto González Penilla; ‘ Al fin del desierto’, de Sheila Altamirano, ‘B-Boy’, de Abraham Escobedo Salas, y ‘La música silenciada’, de Andrea Oliva.

En entrevista por tan grata noticia, Escobedo Salas calificó como “sorpresiva y alegre esta nominación  al premio Ariel de la Academia  Cinematográfica Mexicana, que es como el Premio Oscar en México puesto que cada país tiene su Academia  de Cine”.

Explicó que su corto documental  fue seleccionado tras atender la convocatoria y luego de  un buen recorrido por el país y algunos lugares del extranjero, en Festivales en los que obtuvo  menciones y algunos premios.

“Es bueno que  se llegue a ese punto, el premio principal de México, como un escaloncito más para las siguientes producciones”, agregó.  

Acerca del breve filme, Abraham Escobedo comento que narra la vida de un bailarín de break-dance de la ciudad de Guadalajara,  su transición hacia la edad adulta y parental; habla sobre la familia y como él utiliza la ideología y la filosofía del hip-hop  de manera positiva para la crianza de su hija

Explicó que, de corte narrativo, no se siente como un clásico documental de televisión y trata de ser lo más fiel a lo que se vive dentro del hip-hop mexicano, que se malentiende que ocurre entre balazos, armas y mujeres.

Comentó que aunque mucho de ello se dio dentro de este movimiento social, éste  siempre tiraba a lo positivo,  al cambio de las personas que normalmente eran de barrios “peligrosos” de Nueva York,  latinos y  de raza negra, que fue donde se inició este movimiento.

Señaló Escobedo Salas que a 3 décadas de su nacimiento,  este  movimiento se vive en México de una manera muy popular, y ése es el contenido del documental: hablar un poco del hip-hop.

‘B-Boy’ ha participado en el Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD) Selección Oficial dentro de la categoría de Cortometraje Latinoamericano Documental, entre otros más.

Tras recibir la inscripción de 130 películas -59 largometrajes y 64 cortometrajes, además de 7 películas iberoamericanas-, la Amacc dio a conocer a los candidatos a ganar los premios Ariel en 23 categorías.

Según información de la presidenta de la Amacc, Blanca Guerra, este año, el realizador Arturo Ripstein y el actor Ernesto Gómez Cruz recibirán el Ariel de Oro como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

También  se rendirá homenaje a la actriz María Félix y al escritor y guionista José Revueltas, al conmemorarse el centenario  de sus nacimientos.

La Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano, entregarán además la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a una figura del medio artístico aún por definir.

FOTO: CORTESÍA