Sábado 20 Abril 2024

Charla investigador sobre pueblos nómadas en Centro Unesco

charla-pueblos-nomadasComo parte de las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, Daniel Hernández Palestino, doctor en estudio de desarrollo antropológico, fue impartida la conferencia “Cómo acercarnos a la cosmovisión de los pueblos nómadas”.

El también docente en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expuso las diferencias entre agricultura y nomadismo; también definió este último e hizo énfasis sobre su importancia como proceso psicológico.

La exposición se basó, principalmente, en las investigaciones hechas por el fallecido etnógrafo noruego Carl Lumholtz quien se dedicó, en la época del porfiriato, al estudio de los grupos indígenas establecidos en el noroeste de México, en particular, los rarámuri.

Como apoyo a la charla, y para comprender un poco mejor las creencias del pueblo tarahumara, Zoé Esquivel hizo lectura de un mito titulado “Los Osos y Hechiceros” que trata sobre la convivencia entre hombres y animales en dicha cultura.

Para finalizar la charla, Daniel Hernández resaltó la importancia de preservar y respetar la forma de vida de los grupos “nómadas” que aún existen en varias regiones del país.

 

FOTO: CORTESÍA

 

Programa Festival Cultural Zacatecas 2014