Martes 23 Abril 2024

Pide Iglesia sacar del centro eventos masivos del Festival Cultural

El Obispado de Zacatecas pidió al Gobierno del Estado que se respeten las festividades religiosas de esta temporada, además de brindar con ello mayor seguridad a las personas y cuidar el patrimonio histórico.

Monseñor Ángel Soto ofreció una conferencia para dar a conocer la realización de la Procesión del Silencio, en la cual también dio la postura de la Iglesia Católica en cuanto a la realización de eventos masivos o ruidosos.

El religioso indicó que los eventos que se realizan en la Plaza de Armas, donde se dan los principales conciertos, puedan ser llevados a un mejor espacio, como la Megavelaria, para evitar sonidos estridentes que dañen monumentos, además de que no se relacionan con las actividades de Semana Santa.

Señaló que esta recomendación para realizar eventos masivos en lugares adecuados también la respalda Protección Civil, y hay opiniones de expertos en el sentido de que es una buena medida para cuidar el patrimonio histórico.

Explicó que se instalan equipos pesados y de gran potencia que afectan a los edificios, lo cual no sucedería en espacios como la Megavelaria, la cual además cuenta con un estacionamiento, ventilación y salidas adecuadas.

Para monseñor Ángel Soto los eventos que se relacionan con la Semana Santa deben permanecer en el corazón de la ciudad, como la Procesión del Silencio, a la cual acuden turistas en esta temporada, así como para admirar el Centro Histórico y otros atractivos.

Por otro lado, agradeció al gobernador Miguel Alonso Reyes el apoyo para la realización de celebraciones religiosas, como el Viernes Santo, día en que se respeta la Procesión del Silencio y no se realizan otras actividades.

La petición de que los actos masivos del Festival Cultural sean retirados, dijo, se ha planteado y se espera que próximamente haya una reunión para continuar con las pláticas.

En la posesión de este año participarán 1.800 personas y se espera entre 40 mil y 50 mil asistentes, quienes podrán contemplar una celebración que tiene como peculiaridad que está musicalizada.

 

FOTO: ARCHIVO