FacebookTwitter

Festival Cultural Fresnillo 2014: presentan programa y cartel

festival-fresnilloFRESNILLO.- Más de 50 actividades se presentarán del 12 al 27 de abril, de manera gratuita, en distintos foros y espacios representativos de la ciudad, anunció el alcalde Benjamín Medrano Quezada.

El programa contará con la participación estelar de los artistas Astrid Hadad, Enrique Guzmán y Vikki Carr, el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de abril, respectivamente, para cerrar con broche de oro esta celebración.

Danza, exposiciones de artistas plásticos y fotógrafos, cine, conciertos musicales, presentaciones de libros y actividades religiosas destacan entre las actividades que se desarrollarán en el Ágora José González Echeverría, el Extemplo de la Concepción y  la calle Juan de Tolosa, frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación. 

Se presentarán los grupos de música latinoamericana Kuikakani y Yetlanetzi, el Ballet Folclórico del Estado de Zacatecas, el concierto de música infantil del Grupo “Monedita de Oro”; el Juicio, la Pasión y Muerte de Jesucristo, a cargo del Grupo Delante de Juan Francisco Noriega, así como el grupo de danza flamenca “Tassarba”.

festival-fresnillo-1La obra literaria “Ponce, Genio de México, Volúmen 2”; el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ,  y la exposición fotográfica “Arenas de esperanza”, de Pedro Valtierra, entre otros eventos más, podrán disfrutarse en este festival.

Las actividades serán realizadas por el Ayuntamiento de Fresnillo, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, través del Departamento de Cultura del Municipio “Manuel M. Ponce”.

La presentación del programa y develación del cartel fue realizado en la sala Luis G. Ledesma del Ágora José González Echeverría el alcalde, en compañía de Marco Saucedo Martínez, subdirector de Festivales del IZC; y Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director de Cultura de Fresnillo.

Hecho a medida de las necesidades del municipio: Medrano
Benjamín Medrano expresó que se puede tener un municipio que evoluciona constantemente, sin olvidar que el principio del camino es que se consolida con el esfuerzo de la ciudadanía y las autoridades.

festival-fresnillo-2El festival cultural, dijo, está hecho a la medida de las necesidades del municipio y no es un distractor de los problemas sociales, es una celebración pública en la que la sociedad encuentra un escape a la monotonía de su actividad  y que permite la creación cultural de Fresnillo.

En su intervención, Leopoldo Elías Smith mencionó que una sociedad sin arte es una sociedad sin espejo, sin identidad, y el arte es la presencia de lo intangible del ser humano, de lo que no se ve pero ahí está, de lo que cada ser lleva consigo y no se da cuenta que lo quiere decir, quiere sentir a través de formas diferentes, y por ello emplea la creatividad como elemento nuevo.

Por eso es importante hacer un festival que contenga las diversas manifestaciones artísticas, donde se generen distintos procesos con los que se identifique el espectador, agregó.

 

FOTOS: CORTESÍA