Sábado 20 Abril 2024

Monini llevó al teatrito el mito de Quetzalcoatl

Del vecino San Luis Potosí llegó la compañía de títeres Monini, que llevó al teatrino “Los sueños de Quetzalcóatl”, en la Plazuela 450, el foro infantil del Festival Cultural Zacatecas 2010.

Se trató de una adaptación del Mito de Quetzalcoatl en el Mictlán, realizada por la directora de la compañía, Sandra Delgado, dirigida a los niños.


La obra narró la bajada del protagonista a los nueve inframundos, hasta llegar al Mcitlán; a través del teatro de sombras, se apreció el recorrido para llegar al último nivel y crear, por fin, a los hombres del Quinto Sol.

La obra se musicalizó con piezas prehispánicas y diálogos que explican la trama, mismos que estuvieron a cargo de Sandra Delgado y Nicolás Alfonso.

En la puesta participaron Sandra Delgado, Sagrario Rodríguez Granados y Alejandro Jahn, en la manipulación de los personajes, y Luis Nicolás Alfonso, en la musicalización.

“Los sueños de Quetzalcóatl” explica a los pequeños cómo los hombres del primero, segundo, tercer y cuarto Sol desparecen por el agua, el fuego, tierra y viento.

Así mismo, detalla cómo la serpiente emplumada (Quetzalcoatl), baja por cada uno de los niveles del Mictlán, a saber, Apanohuaia o Itzcuintlan, donde había un río caudaloso, y la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl, un perro gigante.

El segundo es Tepectli Monamictlan, lugar donde los cerros chocan entre sí; también Iztepetl, el Cerro de navajas; lugar de agrestes pedernales; el cuarto es Izteecayan, donde sopla el viento como navaja; el quinto, Paniecatacoyan, lugar donde los cuerpos flotan como banderas. Timiminaloayan, lugar donde flechan, es el sexto nivel, en donde Xólotl, que acompaña a Quetzalcoatl, muere al intentar ayudarlo ayudarlo.

Teocoyocualloa, lugar donde las fieras se alimentan de corazones; Izmictlan Apochcalolca, es el camino de niebla que enceguece y el último es Chicunamictlan, aquí las almas encuentran el descanso anhelado. Se trata del más profundo de los lugares, de los señores de la muerte.

Del allá, Quetzalcóatl salvó los restos que le encomendó rescatara su Dios y padre, el Quinto sol, para que se crearan los hombres de este sol, y se pudiera poblar la tierra. La serpiente luchó airosa contra las adversidades de cada nivel y cumplió con su misión.

Por cerca de 60 minutos, los pequeñitos y sus papás disfrutaron del bello mito de sus antepasados, a través de la magia de los títeres, en el foro más exigente del Festival Cultural Zacatecas 2010, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.