Jueves 18 Abril 2024

Conforman Orquesta de Cámara de Zacatecas; debutará sábado 22

orquesta-camaraEl Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ‘Ramón López Velarde’ y la Secretaría de Administración (SAD), en una conjunción de esfuerzos, lograron la conformación de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.

Con el objetivo de enriquecer la actividad cultural en el estado, esta institución musical, cuya dirección artística corre a cargo de Arturo García Cuellar, debutará este 22 de febrero.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez y el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

Los funcionarios anunciaron que, como parte de las actividades para posicionar a Zacatecas como referente cultural, se logró la integración de  la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.

Gustavo Salinas aseguró que con la incursión de esta agrupación se logra llenar un hueco en la entidad, y con ello enriquecer la oferta musical en Zacatecas.

El proyecto que hoy se consolida lo integran 26 músicos, que también forman parte de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que dirige a su vez Salvador García y Ortega.
Sobre la Orquesta de Cámara Le Roy Barragán aseguró que el proyecto fue viable desde el principio, ya que no representó ningún gasto extra.

Cabe señalar que esta institución musical tiene como objetivo interpretar sinfonías, conciertos solísticos y obras de cámara, así como generar oportunidades artístico-laborales a músicos locales.

El director general de la Orquesta Salvador García y Ortega informó que el proyecto surgió por iniciativa del mandatario estatal, quien le solicitó que, a partir de la Banda Sinfónica, se pudiera conformar la Orquesta de Cámara, y poder así dar variedad a esta agrupación, que además cuenta con el Coro del Estado y la Orquesta Juvenil.

En su momento,  el director artístico Arturo Cuéllar García adelantó que el debut de esta agrupación será el próximo 22 de febrero en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a las 19:00 horas.

FOTO: CORTESÍA