Viernes 19 Abril 2024

Culpan a Mc Donald’s de impedir Feria del Libro en Zacatecas

librerosLa tradicional Feria del Libro, que cumpliría 25 años de realizarse en el Portal de Rosales en la ciudad de Zacatecas, este año no se realizará porque el ayuntamiento de la capital la prohibió; entre sus argumentos, según los comerciantes libreros, está que la franquicia de McDonald´s amenazó con quitarse si se colocaban allí.

En conferencia de prensa la presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas, Esther Cárdenas Pérez, indicó que el propio presidente municipal Carlos Peña Badillo les comentó que la franquicia Mc Donalds amenazó con quitar su local del Centro Histórico si se permitían más exhibiciones en el Portal de Rosales.

Detalló que el alcalde dijo que los 6 locatarios se oponen a que los libreros instalen allí su feria del libro, y les puso como ejemplo a la empresa trasnacional que paga 60 mil pesos mensuales de renta.

Esther Cárdenas señaló que la Feria Municipal del Libro ha terminado tras 24 años de realizarse, pero se buscará emprender otro proyecto con la UAZ para que se haga un evento similar en el teatro Fernando Calderón.

mcdonaldsExpresó que la falta de apoyo de las autoridades municipales en cada administración se agrava, lo cual complica la ya difícil situación de las librerías que apenas sobreviven con las ventas.

En el noticiero radiofónico Espacio Abierto la tesorera del ayuntamiento, Lourdes Martínez, dijo que la negativa a la Feria del Libro es por la petición de los comerciantes a que se coloquen dentro del Portal de Rosales, pero no descartó en un futuro realizar otro evento.

La funcionaria indicó que había otros espacios como la Casa de Cultura o la Plaza Futura donde podía realizarse, en lugar de este tradicional lugar donde año con año se habían venido instalando para salir a ofrecer los libros al público.

En la anterior administración, también priísta, ya se había prohibido a los artesanos instalarse en el Portal de Rosales de la avenida Hidalgo, incluso fueron desalojados por policías, aunque luego se les permitió permanecer.

En redes sociales el tema generó la molestia de los usuarios, que criticaron al alcalde y a Mc Donald´s por cerrar los espacios que fomenten la cultura en la capital.

 

FOTOS: CORTESÍA