Viernes 29 Marzo 2024

Inaugura Alonso Festival Barroco de Guadalupe

festival-barroco-11GUADALUPE.- Con la espectacular presentación del performance Cuatro Cuadros Barrocos, escenificada por 3 compañías de aristas, músicos y cirqueros, inició el 12 Festival Barroco en el Museo de Guadalupe.

El gobernador Miguel Alonso Reyes declaró formalmente inaugurado este Festival que, dijo, es uno de los mejores de Zacatecas y gracias al cual el estado se ha consolidado como destino cultural por excelencia de México.

Del 24 al 29 de septiembre, el Museo de Guadalupe será el escenario de más de 70 actividades culturales, educativas y lúdicas, que tienen como objetivo difundir el contenido del segundo museo con más colecciones de arte novohispano del país.  

Como parte de las actividades del Festival, se inauguró la exposición temporal de la artista Carmen Carrillo de Antúnez, que consta de 38 esculturas en cera de la década de 1930.

festival-barroco-33En sus obras se retratan los usos y costumbres de los pueblos indígenas a través de estampas como las danzas de Los Paragüeros, La Pluma, Los Viejitos, del Venado, Los Pascolas y la de Los Quetzalines.  

La directora del Museo, Rosa María Franco Velazco, dirigió el recorrido de la exposición escultórica que estará abierta al público de manera gratuita, al igual que el resto de las actividades del Festival, excepto el Buffet de comida barroca.  

El festival se extenderá el próximo 4 de octubre, fecha en la que se presentará el actor y cuenta cuentos Mario Iván Martínez, con la obra ‘¿Qué me cuenta Don Quijote?’.

En la edición 2013 del Festival se presentarán 7 conferencias magistrales, actividades escénicas, educativas y espectáculos narrativos.

festival-barroco-44El gobernador detalló que se espera la presencia de más de 8 mil personas al Festival, e invitó a los guadalupenses a disfrutar en familia de las actividades de esta fiesta barroca.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por las facilidades para presentar en Zacatecas la exposición de Carmen Carrillo de Antúnez y, con ello, enriquecer esta edición del Festival Barroco.  

Edgardo García Carrillo, representante federal del INAH, se dijo gustoso de constatar el crecimiento de este Festival y reconoció tanto a las autoridades del Museo, como a los integrantes de la Sociedad Amigos del Museo de Guadalupe, su trabajo en este emblemático edificio que alberga parte importante de la historia cultural del estado.

Programa del Festival Barroco Guadalupe 2013

festival-barroco-22

FOTOS: CORTESÍA