Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas, invitado especial de Festival de las Artes de Coahuila

festival-coahuila-1Con la representación de 250 creadores en más de 100 actividades, Zacatecas participará como estado invitado en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2013, que se realizará del 12 al 27 de octubre.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, anunciaron la participación de creadores zacatecanos en música, danza, teatro, cine, artes plásticas y visuales, así como en actividades académicas y artesanales.

Para esta edición del Festival se tendrá como país invitado a Alemania; a Monclova como municipio de Coahuila y, por primera vez, a un estado de la República Mexicana y éste será Zacatecas, dijo Ana Sofía García Camil.

“Al invitar a Zacatecas pensamos en su intensa actividad cultural que realizan a lo largo del año, además de su gran número de reconocidos artistas que han sobresalido en las diversas disciplinas del arte y la cultura”, dijo la funcionaria.

Durante 17 días se presentarán en los 38 municipios del estado diversas actividades que van desde conciertos hasta exposiciones, en este Festival que se realizará con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Los foros albergarán la actividad de artistas provenientes de Cuba, España, China y Canadá, por mencionar algunos.

Por parte de Zacatecas, se presentará la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, y el Auténtico Tamborazo Zacatecano.

En artes escénicas se presentará el grupo de danza Tassarba, así como la Compañía de Teatro Los Cosmicómicos y el grupo Guía Nocturna. También habrá un ciclo de cine titulado ‘Zacatecas, Cámara, Acción’, con una selección de 8 bloques de mediometraje, cortometrajes y documentales.

En cuanto a literatura se refiere, se presentará la novela editorial ‘La Muerte en Zacatecas en el Siglo XVIII’ de la doctora Carola Isaacson, además de 3 exposiciones: 2 de fotografía y 1 de grabado.

 

FOTO: CORTESÍA