Viernes 29 Marzo 2024

Llevará José Cruz García conciertos de piano a los municipios

La Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín fue el escenario en el que José Cruz García Muñoz, beneficiario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) 2009 ofreció un recital de piano ante un variado público.

El joven pianista tiene contemplado presentar su proyecto  denominado “Difusión de repertorio pianístico en municipios del Estado”, en Fresnillo, Jerez, Jalpa, Villanueva, Guadalupe, Pinos, Villa González Ortega y Zacatecas.

El objetivo, dijo, es mejorar su trabajo profesional al ampliar repertorios, mejorar su musicalización y técnica, así como hacer un aporte a aquellos lugares en los que existe una carencia y la necesidad de música de concierto, lo cual ha visto reflejado en la respuesta de los asistentes a sus recitales.

García Muñoz interpretó en esta ocasión a grandes exponentes de la música durante cerca de 50 minutos, que el público pudo disfrutar al escuchar piezas como “Sonata en D Mayor (1794)”, de Franz Joseph Hayd, así como “Impromptu Nº 3 Opus 90”, de Franz Schubert.

También estuvo en su repertorio Fryderyk Franciszek Chopin, con “N° 2 en Fa menor” y “N° 1 en La bemol mayor”, para finalizar esta presentación, que le valió una ovación de pie
por parte del público, con el vals “Caprice”, del mexicano Ricardo Castro.

José Cruz García estudió piano en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de 1999 a 2009. Tomó varias clases magistrales entre los años 2003 y 2005 y realizó Talleres de Composición Musical.

Además de ser el ganador del Primer Concurso de Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, en 2008, obtuvo los segundos lugares en el Primer Concurso Nacional de Piano “Durango 2000”, y en el Primer Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, realizado en Mérida, Yucatán.