Viernes 19 Abril 2024

Celebra 2 años “Zacatecas lee a través de la radio”

programa-zacatecas-lee-1El programa transmitido por la emisora  Radio Zacatecas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, cumple 2 años de lectura en vivo de obras representativas de la literatura universal.

Bajo la conducción de Pablo Parga, en este programa que se transmite por el 97.9 FM han sido leídos textos de Severino Salazar, Mauricio Magdaleno y 33 poemas de Ramón López Velarde, a cargo de un grupo de poetas zacatecanos.

En este periodo, un grupo de periodistas dio lectura a ‘La Ley de Herodes’, de Jorge Ibargüengoitia; a cargo de personajes de la política en Zacatecas, incluyó la obra de Elena Poniatowska.

programa-zacatecas-lee-2De igual manera ha sido leído el ‘Cancionero de la Música Popular Mexicana’, por cantantes zacatecanos; así como ‘Sopita de letras’, de Cristina Pacheco; ‘El Llano en llamas’, de Juan Rulfo; ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca; ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, al igual que cuentos de la Revolución.

El último programa del 2012, que también fue el conmemorativo, tuvo 2 perfiles de lectores: profesores y periodistas como Enrique Salinas, José Luis Guerrero, Silvia Sánchez Encisco, Araceli Rodarte, Guillermo Hernández, Rosy Robledo, Guillermo Correa, Jovita Aguilar y Elías Castillo, quienes dieron vida a ‘Pastorela’, de José Joaquín Fernández de Lizardi.

La idea fue leer esta obra de principios del siglo XIX del Pensador Mexicano, que muy poca gente sabe que tiene, dijo el propio Pablo Parga al presentar al auditorio una pieza literaria acorde a la época decembrina.

 

FOTOS: CORTESÍA