Martes 16 Abril 2024

“Muerte Florida” recupera en un libro tradiciones y valores zacatecanos

libro-muerte-florida1Compartir datos sobre la tradición de Día de Muertos en el país es la finalidad de Martín Letechipía Alvarado, quien presentó su libro “Muerte Florida” en el marco del Festival de la Muerte, organizado por el gobierno del estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El autor destacó que este texto pretende hacer un recuento sobre las tradiciones y los valores que envuelven a los zacatecanos desde la Época Prehispánica, la Colonia y la Independencia.

Se busca que el lector tenga un referente a cerca de las artesanías, música, cuentos, leyendas y comida relacionado con esta celebración. El libro muestra algunas fotografías antiguas de las conocidas como “angelitos”, en las que se presentan cuerpos sin vida de niños a manera de homenaje póstumo.

martin-letechipiaTeniendo como sede el Museo de Guadalupe, Letechipía dijo que el libro está dirigido a personas de todas las edades, ya que es muy digerible y de fácil lectura, y especialmente a los zacatecanos ya que su principal objetivo es difundir los valores y tradiciones que han caracterizado a los oriundos de esta tierra.

El trabajo es una muestra de que el pueblo zacatecano es capaz de convivir con sus ausentes de manera festiva, como lo hace el país entero, con lo que se confirma la identidad de la sociedad generando una memoria contra el olvido, agregó el autor.

La obra fue presentada por Marco Antonio Flores Inguanzo y Alejandro Castañeda Arellano, mientras María Cristina Escobedo fue la encargada de dar la bienvenida al evento con una editorial aderezada con su singular estilo a modo de calaveras.

FOTOS: CORTESÍA