ZacatecasOnline

sábado, 19 de abril de 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


Altar de Muertos: conoce el significado de las ofrendas a las almas

E-mail Imprimir
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

elementos-altar-muertos-1La colocación de altares de muertos no es otra cosa que recibir, celebrar y compartir los alimentos y cosechas con los seres queridos que se nos han adelantado.

La disposición y acomodo de los objetos puede variar, pero de acuerdo a las creencias y arte popular un altar debe tener 2, 3 o 7 niveles.

Los elementos que conforman la ofrenda y el altar se adaptan a los recursos de cada bolsillo, sin embargo hay varios que son esenciales:

Agua: Es muy importante colocar un vaso de agua así como varios recipientes y artículos de limpieza, pues se supone que las ánimas vienen sedientas después de un largo recorrido y también necesitan asearse.

Arcos de cempasúchil: Se cree que San Pedro les da permiso a las almas para salir y visitar a sus familiares vivos, por eso representan la entrada y salida del paraíso.

elementos-altar-muertos-3Cadenas y pliegos de papel picado: Los colores pueden ser variados, pero el amarillo y el morado representan la dualidad entre la vida y la muerte.

Calaveras y figuritas de azúcar o alfeñique: Su significado varía, regularmente las pequeñas representan a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno.

Cirios, velas y veladoras: Se colocan en señal de duelo y para alumbrar el camino de las ánimas.

Comida: Su objetivo es deleitar a los visitantes. La costumbre es ofrecer atole, chocolate, calabaza, fruta, pan y tamales de dulce a los niños y jóvenes que murieron o “angelitos”.

A las almas adultas se les coloca camote, fruta, pan, tamales de chile con carne, así como los diversos platillos y bebidas que les gustaban.

Copal: Se dice que el humo “limpia” y ahuyenta los malos espíritus  para que el alma del familiar pueda entrar a la casa sin ningún peligro.

elementos-altar-muertos-4Cruz de madera o cenizas: Sirve para que el alma pueda expiar sus culpas pendientes.

Retrato: Es el recuerdo del difunto al que se está ofrendando.

Flores: Las alhelís y las nubes son las más comunes. Su color blanco significa la pureza y la ternura, por lo que se colocan en los altares y ofrendas dedicadas a los “angelitos”.

Las de cempasúchil están dedicadas a las almas de los adultos, representan a Tonatiuh, Dios del Sol, considerado la luz que ayuda a las almas a no perder el camino. También se pueden poner nardos y terciopelos.

Juguetes: Son para que se entretengan las ánimas de los “angelitos”.

Pan: Es el elemento más preciado y el que no puede faltar en las ofrendas, pues es el alimento para las ánimas.

elementos-altar-muertos-5Petate: Su uso es variado, ya que puede servir de mantel, cama o mortaja. Se coloca para que las almas descansen o para colocar los alimentos y objetos de la ofrenda.

Sal: Sirve para que el cuerpo de la persona muerta no se descomponga en su viaje.


Una de las tradiciones más arraigadas y diversas
De una región der México a otra se pueden encontrar una gran variedad de adornos, alfarería, gastronomía, juguetes, ofrendas y panadería, así como dichos, relatos y ocurrencias durante la celebración del Día de Muertos en México.

En algunos lugares de nuestro país el culto a los difuntos es una festividad que inicia con varios días o meses de anticipación.

28 de octubre
Es el día dedicado a los muertos con violencia. Para recibir sus almas en un ambiente limpio y fresco se hace el aseo de la casa y si se conoce el lugar del descenso se llevan flores y velas. También se enciende una veladora para el “anima sola”.

elementos-altar-muertos-631 de octubre  
Comienza la preparación de los alimentos para la ofrenda y la colocación de los objetos del altar.

Las campanas de las 12 del día del 31 de octubre  anuncian el arribo de las almas de los “angelitos”, que son los niños y jóvenes muertos.

A la entrada de la casa o donde se encuentre el altar en su honor se colocan arcos de flores y se hace un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para guiarlos en su trayecto. A las 7 de la tarde se les sirve la merienda.

1 de noviembre
Es el “Día de Todos los Santos”, cuando se despide a los “angelitos” y la familia se prepara para recibir  las almas de los familiares adultos.

Ese día se cambia la ofrenda y se colocan guisos en trastes nuevos, pues  se dice que a los muertos no les gusta ver cosas viejas. También se ponen los objetos preferidos del difunto.

2 de noviembre
elementos-altar-muertos-7“Día de los Fieles Difuntos”,  por la mañana, con el “toque de las ánimas”,  la familia se reúne en torno al altar para rezar el rosario.

A las 12 del día las campanas anuncian la despedida de las almas adultas, en casa se sirve y se comparte la ofrenda.
Quienes así lo deciden visitan el panteón a las 7 de la tarde del día 2 noviembre para acompañar a los difuntos en su morada, colocar adornos y flores así como veladoras que alumbran su regreso al más allá.

Cuida tu economía
A pesar de la venta de piratería y juguetes chinos, el tianguis de Tres Cruces es un lugar competitivo para la adquisición de productos y artículos que le dan identidad cultural a celebración del Día de Muertos.

elementos-altar-muertos-8En este lugar un ramo con 10 ó 12 piezas de flor de cempasúchil, cuesta 10 pesos, mientras que la misma cantidad se oferta en algunos supermercados hasta a 31 pesos.

En el tianguis las calaveritas de azúcar se pueden comprar desde 2 pesos, y productos como el ocote, la caña y el papel picado andan entre los 5 y 10 pesos, mientras que en otros sitios son productos que no se encuentran o se duplica o triplica el precio.

Lo recomendable es buscar y comparar en 1 o 2 mercados o tianguis los precios de lo que se va a requerir, ya que en muchos lugares “inflan” los precios.

elementos-altar-muertos-9   elementos-altar-muertos

 

FOTOS: IRMA MENCHACA

 


blog comments powered by Disqus