Jueves 18 Abril 2024

Dictan conferencia sobre iconografía sacra

Como parte de las actividades de “Zacatecas en el Arte Sacro, Espacio de Encuentro”, se llevó a cabo la conferencia titulada Iconografía del Santuario de Villaseca del Mineral de Cata, en el Estado de Guanajuato.  

La cita fue en la Petroteca del Antiguo templo de San Agustín, y la encargada de dictar la ponencia fue Dolores Elena Álvarez Gasca, quien cuenta con la maestría en restauración de sitios y monumentos, es investigadora sobre la caracterización, deterioro y conservación de materiales de construcción de monumentos del Estado guanajuatense.

En dicha conferencia explicó a las y los presentes, detalles iconográficos del monumento y la fachada que adorna este santuario, mismo que describió  a través de las partes o segmentos en los que se divide.

En primer lugar habló de las imágenes de la Pasión de Cristo, dijo que del lado del evangelio, sobre el nicho, están ordenadas, de manera cronológica, las representaciones que muestran esos pasajes de la vida de Jesús.

Sobre un nicho, se puede apreciar uno de los querubines que todavía tiene las alas pintadas de color verde, dos medallones y otra escena compuesta por 10 imágenes, la primera, cuando Jesús fue presentado ante José Caifás; la segunda, cuando fue llevado ante Poncio Pilatos y en la tercera, se enmarca con la flagelación y la coronación de espinas.

También se aprecia cuando lo presentaron ante el pueblo; pasajes conocidos como “Ecce Homo”; cuando Cristo carga su cruz y el descendimiento de la misma; el encuentro de Jesús con Verónica; el despojo de sus vestiduras y cuando es clavado en la cruz; escenas presentadas de manera didáctica para mostrar el sufrimiento del Mesías por la salvación de los hombres.

Cabe señalar que la obra de la fachada fue realizada por canteros indígenas y mestizos y en ella se puede constatar y apreciar el gran trabajo que realizaron; en el mineral permitieron que los pintores decidieran como llevaría los colores en cada decoración, de allí su diversidad.

La fachada también está compuesta por otra serie de elementos, como frutas de granada, higos, hiedras y margaritas entre otros, cada cual, ligado con el concepto del otro. El significado de los vegetales, se tomó de un libro llamado “Signs and Symbols in Christian Art”, de Jorge Ferguson, docente de Oxford, mismo que dedica un compendio a flores, frutas y animales.

Explicó que las margaritas significan la inocencia de Cristo; los duraznos la virtud del silencio; el corazón y la lengua simbolizan la verdad; las uvas son el elemento eucarístico de la sangre de Cristo.

La granada tiene tres significados, uno, el escudo de la orden de San Juan de Dios; otro, la Iglesia, los granos del fruto representan a cada bautizado en un solo cuerpo, y el último, la resurrección. Los higos, significan el pecado, y la hiedra, desde tiempos de los romanos, representa la inmortalidad.

En el área central de la fachada hay una tiara papal, que simboliza el poder de Roma y la autoridad de la Iglesia Católica; luego se tiene a la Santísima Trinidad como la representamos en México, con tres divinidades que son a su vez, las tres virtudes, una vestida de verde y con un ancla, que es la espereza; en medio se encuentra la fe cristiana que lleva un cáliz y una cruz, vestida de blanco, el color de la pureza y la gracia, y por ultimo, la caridad, un niño que carga a otro, en color rojo.

Dentro del arco de entrada, se pueden observar símbolos pasionarios o armas de Cristo, con las que Jesús libró a la humanidad del pecado y la muerte, por ello son símbolos de triunfo.

También se aprecian el divino rostro, impreso en le velo de Verónica; el cáliz, la copa de sufrimiento; el gallo, las negaciones de San Pedro; el látigo y la corona de espinas; la túnica de Cristo; los tres clavos; el martillo y las pinzas. Más abajo se encuentran los dados, la mano que lo abofeteo y las monedas por las que fue vendido.

Con las explicaciones, los asistentes pudieron conocer más a detalle, la riqueza icnográfica que posee desde el siglo XVII este importante Santuario.