Viernes 19 Abril 2024

Acuñan moneda por aniversario de la Sociedad Numismática de Zacatecas

 

moneda-b.jpgCon motivo de su décimo aniversario, que festejará el 8 de septiembre próximo, la Sociedad Numismática de Zacatecas “Labor Vincit Omnia” acuñó 50 piezas de una moneda conmemorativa, una de las cuales fue donada al Museo Zacatecano.

Esta asociación nació por inquietud de un grupo de amigos para dedicarse a la investigación, el estudio, la enseñanza y difusión de las piezas que fueron acuñadas en esta entidad.

Un año después de su fundación, este grupo inició la edición de la gaceta LVO (Labor Vincit Omnia) para mantener comunicación entre los asociados y difundir investigaciones o trabajos realizados entre la comunidad numismática tanto del país como del extranjero.

Tras ciertos periodos de receso, continúa la publicación de la gaceta, con Luis M. Gómez Wulschener como director y editor.

La medalla acuñada por el décimo aniversario tiene un diámetro de 60 milímetros, es Ley 0.999 ml y pesa 102 gramos.

En el anverso, la pieza muestra ambas caras de una moneda de 8 reales de 1825 de la Ceca Zs, las letras del ensayador AZ, la leyenda “X Aniversario” y la fecha en cruz 2002/2012, así como las iniciales LG del diseñador Luis Gómez y LR del grabador Lorenzo Rafael.

El reverso muestra la fachada de la Casa de Moneda de Zacatecas tomada de una fotografía de 1900 y, en el lado derecho, sobrepuesto a manera de resello, el logotipo de la Sociedad Numismática de Zacatecas.

El acabado de la medalla es en mate-brillo y se acuñaron únicamente 50 piezas.

 

moneda-a.jpg  moneda-b.jpg

FOTOS: CORTESÍA