Jueves 28 Marzo 2024

Entrega MAR Premio Iberoamericano de Poesía 'Ramón López Velarde'

Alfonso García Morales recibe 200 mil pesos, medalla y un reconocimiento
premio-poesia2JEREZ.- El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la ceremonia de premiación de Poesía Iberoamericana “Ramón López Velarde”, que en esta edición fue otorgado a Alfonso García Morales.

Luego de entregar el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde al académico, investigador, ensayista y editor, Alfonso García Morales; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, afirmó que “un estado que alienta la cultura y las artes, es un Estado que se ocupa de la esencial necesidad humana que es la expresión”.

Señaló que el fomento a las artes es un medio para garantizar que las sociedades eleven sus aspiraciones espirituales y materiales.

Agregó que en todo momento, la poesía y el resto de la literatura y las artes son actividades que el estado debe cultivar para el engrandecimiento del espíritu de sus ciudadanos.

premio-poesia1La designación del doctor Alfonso García Morales como Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2012 recae “en un investigador que precisamente ha sabido redescubrir a ese López Velarde, poeta y ensayist”a, acotó el encargado del promotor de la cultura en Zacatecas.

El galardonado recibió un premio económico de 200 mil pesos, así como una medalla conmemorativa y un reconocimiento en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas 2012.

La entrega del premio se realizó en el Teatro Hinojosa, del municipio de Jerez, con motivo del 124 aniversario del natalicio del poeta Ramón López Velarde, quien nació el 15 de junio de 1888, en Jerez, y a 91 años de su muerte, ocurrida el 19 de junio de 1921, se realizan las Jornadas Lopezvelardianas, que este 2012 cumplen tres lustros.

premio-poesia3El filólogo español asintió que el vate jerezano, a quien se dedican las 15 Jornadas Lopezvelardeanas, continúa con una vigencia que ha trascendido espacios y tiempos específicos, no solo literarios, sino plásticos.

La evocación al poeta fue, como sus versos y prosas, intimista, incluso melodiosa al hacer un recorrido analítico por la obra del poeta que, de acuerdo con García Morales, se acerca a él.

En su oportunidad Eduardo López Mireles, presidente de Jerez, reconoció la determinación del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, de dar un fuerte impulso a la cultura.

“Estamos convencidos que fortalecer las diversas manifestaciones del arte, enaltece el espíritu y reafirma nuestros valores”, mencionó el alcalde.

Al evento asistieron también Rafael Espinoza Olague, representante del Tribunal Superior de Justicia; Estasia de la Garza, coordinadora nacional de literatura del Instituto de Bellas Artes, y Vicente Quirarte, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía edición 2011.

premio-poesia4   premio-poesia5

 

FOTOS: CORTESÍA