Miércoles 24 Abril 2024

Actualiza el Ideaz el padrón de artesanos en el estado

JEREZ.- El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) realiza la actualización del padrón de artesanos populares, al tiempo que les otorga credenciales oficiales, a fin de que obtengan mayores beneficios directos.

Entre los municipios con mayor avance, debido al número de artesanos activos, están Guadalupe, Jerez, Fresnillo y Villa García, que en total reúnen a más de 100 artífices registrados.


Las credenciales se otorgan con el objetivo de actualizar el mapa artesanal, para conocer el tipo y cantidad de producción existente en el estado, y para permitir que quienes se dedican a estos oficios obtengan beneficios de otras instancias.

Milagros Hernández Muñoz, directora general del Ideaz, informó que uno de los mayores y significativos beneficios de la credencialización es la afiliación de las familias al seguro popular.

Comentó que la consigna es trabajar para beneficiar la economía de estas personas, mediante la asignación de los recursos a los más necesitados, porque “aún entre los artesanos hay diferencias.

“Hay artesanos mayores que debido al desgaste físico ahora producen menos, por lo cual tienen menos ingresos, y en la mayoría de los casos no tienen una actividad alterna para obtener dinero extra”, indicó Hernández Muñoz.

En una reunión de trabajo con artesanos del municipio de Jerez, Milagros Hernández escuchó y atendió las peticiones de los asistentes, a la vez que pactó diversas actividades con el grupo y los demás que deseen unirse.

Al finalizar la junta, Hernández Muñoz entregó un apoyo simbólico, consistente en una despensa; asimismo, se les explicó sobre los proyectos y apoyos a los que pueden acceder, invitándolos a acercarse a “una Institución creada para ver por ustedes”, puntualizó la funcionaria.
 

FOTOS: CORTESÍA