Jueves 18 Abril 2024

Homenajean 90 años dedicados a la artesanía de doña Carlotita Sánchez

Miguel Alonso reconoció a doña CarlotitaCelebran el Día del Artesano
A sus 105 años de edad, doña Carlotita Sánchez Balderas fue homenajeada por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), por ser una mujer que ha dedicado 90 años de su vida a la artesanía y las manualidades.

Un bello semblante, unos ojos luminosos y su cabello cano, así es como lució doña Carlotita en la ceremonia del “Mes del Artesano”, organizada por el Ideaz.


Durante un mes, en una de las salas de exposición del instituto estarán albergados centenares de artículos elaborados con la destreza de sus manos.

Tradicionales muñecas de trapo, collares y figuras decorativas de semillas de calabaza y maíz, colchas de tejido, pintura en óleo y acuarela son sólo algunas obras artesanales que decoran una recámara acondicionada por el instituto para mostrar su talento.

Doña Carlotita, como la conocen en Villa de Cos, nació el 4 de noviembre de 1905.Los artesanos mostraron su trabajo

Ella estudió en el Colegio Teresiana y después de concluir sus estudios hasta 1939 dedicó su vida a la docencia donde se desempeñó como maestra en el sector rural.

En el evento del Mes del Artesano también se entregó reconocimiento a otros seis artesanos: el alfarero Juan Manuel Loera Pulido, el textilero Daniel Lozano Torres, el platero Pablo Castrejón Cordero, el talabartero Ernesto Ruiz Hernández y el labrador en piedra volcánica Salvador Centeno Pérez.

En la Plazuela Miguel Auza se montó una exposición de 21 artículos artesanales como joyería en plata, cerámica, textiles y talabartería que están a la venta y son elaborados en los municipios de Villanueva, Guadalupe, Río Grande, Jerez, Pinos y Fresnillo.
 

 Miguel Alonso reconoció a varios artesanos

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ