Jueves 28 Marzo 2024

Gustavo Loza aborda las caras de la migración en “Al otro lado”

Fue inaugurado el Ciclo de Cine Migración en la Cineteca Zacatecas, que se llevará a cabo del 20 al 25 de octubre, con la presencia de Gustavo Loza, el director de “Atlético San Pancho”, “Paradas Continuas” y la serie de televisión “El Pantera”.

El cineasta ofreció una conferencia sobre su más reciente producción “Al otro lado”, que hace referencia a la migración como un problema no solamente de México, sino mundial.

 

Este fenómeno orilla a las personas a abandonar su país e ir en busca de mejores oportunidades  de vida para ellos y los suyos.

La cinta aborda tres historias: un caso mexicano, un marroquí y uno cubano, a partir de ellas se hace una reflexión en torno a las familias fracturadas, los peligros que afrontan los migrantes, y la tristeza que provoca la ausencia de padres y madres en los niños.

“El país tiene las dos caras de la moneda”, mencionó el exponente, pues el maltrato a las personas migrantes también se da en México.

Dijo que sólo volteamos a ver una cara, pero que no nos damos cuenta de cómo tratamos a los que llegan de los países de América Latina, que a final de cuentas persiguen el mismo fin que los mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos.

Dentro de la película, Loza quiso explorar la inocencia de los niños en la isla cubana; él se encontraba en la playa y se dio cuenta de la presencia de un niño que volteaba hacia el horizonte.

Gustavo tuvo que retirarse por unas horas, y cuando regreso, el pequeño seguía ahí, con la mirada puesta en el mismo lugar.

Al cineasta se le quedó esa imagen y de ahí surgió la idea para la cinta, comentó que adquirió un compromiso en ese momento de involucrarse en el tema.

Los personajes no salen de su imaginación, dice que no es tan creativo para eso, y que solamente se dedica a observar su entorno, a ver su realidad.

La película fue filmada en cuatro semanas, informó el cineasta, y mencionó que trabajar con niños no es nada fácil, pues por los padres resulta complicado, los protagonistas infantiles de sus películas son buenos pero generalmente no los vuelve a llamar, pues considera que la experiencia de la filmación debe ser única en la vida, como lo es la propia película.

 

 

FOTOS: CORTESÍA