Viernes 29 Marzo 2024

Festejará Guadalupe visita del cura Hidalgo hace 200 años

GUADALUPE.- Con el objetivo de conmemorar el Bicentenario de la estancia del “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo, en este municipio, el Ayuntamiento de Guadalupe dio a conocer las actividades que se realizarán.

La estancia de Don Miguel Hidalgo, junto con el Ejército Insurgente, se derivó  tras la derrota de Puente de Calderón, arribando a la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, la madrugada del 27 de enero de 1811.


Una parte de las tropas continuó hasta la ciudad de Zacatecas y otra permaneció en Guadalupe hasta el 5 de febrero. Don Miguel Hidalgo, ya sin mando militar, fue hospedado en la posada de Ignacio Zaldúa, bajo la custodia de Rafael Iriarte.

Los siguientes días Hidalgo visitó de manera constante el convento de Guadalupe, en ese entonces colegio apostólico que promovía la fe en el norte de la Nueva España.

Ante tal acontecimiento el Municipio de Guadalupe, a través de la Secretaría General de Gobierno, presentó el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Arribo a Guadalupe del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo Costilla, actividades entre las cuales destaca el Concierto de Campanas en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, este jueves 27 de enero a las 6 de la mañana.

Los festejos comenzarán con este evento, presidido de la Ceremonia Conmemorativa al arribo del cura Hidalgo  en la explanada cívica del Palacio de Gobierno Municipal a las 10 de la mañana.

Luego se inaugurará la exposición Alebrijes y Fotografías, en el mezzanine de la misma.

El mismo jueves a las 11:15 de la mañana será la tercera Sesión Solemne de Cabildo, culminando con las actividades de este día con la reinauguración de la Biblioteca y Mapoteca “Salvador Vidal”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Para el sábado 29 de enero ha sido programada la Sesión Solemne de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila”, en punto de las 11:30 de la mañana en la Sala de Cabildo Municipal.

El viernes 4 de febrero,  a las 6 de la tarde en la sala de usos múltiples del Museo de Guadalupe se hará la presentación de la quinta entrega de la revista “Divulgare”.

Por último, el 5 de febrero se desarrollará la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en punto de las 10 de la mañana en la explana cívica del Palacio de Gobierno Municipal.

FOTO: CORTESÍA