Martes 26 Septiembre 2017

Bienal Femsa de arte contemporáneo será en Zacatecas

Para reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, la empresa Femsa (Fomento Económico Mexicano) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde presentaron la 13 Bienal de Arte Nunca fuimos contemporáneos.

Bajo la apuesta de un modelo colaborativo para generar diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo, la Bienal Femsa traerá a Zacatecas un programa curatorial que comprende 18 meses de proceso e itinerará en cada edición.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, manifestó en conferencia de prensa su júbilo de que Zacatecas haya sido contemplado para este evento artístico. Estuvo acompañado por Genaro Borrego Estrada, titular de asuntos corporativos de Femsa; Rosa María Rodríguez, gerente del programa cultural; y Willi Kautz, director artístico de la 13 Bienal.

Genaro Borrego Estrada, ex gobernador del Estado, señaló que “este acontecimiento tendrá una enorme trascendencia local, nacional e internacional, especialmente en Latinoamérica”.

Después de 13 años de actividades a nivel certamen en Monterrey, Nuevo León, Femsa sugirió a Zacatecas para que sea el estado que reciba actividades como colaboraciones museológicas, intervención en espacios públicos y programas pedagógicos, editoriales y públicos.

“La riqueza cultural de Zacatecas y de sus museos sustentan la elección de la sede”, puntualizó Rosa María Rodríguez, quien dijo que “para Femsa, la educación y el arte fortalecen la creatividad y la voluntad”.

Willi Kautz mencionó la importancia de la Bienal Femsa, que a partir de este año ya no es un concurso ni una exposición, sino una colaboración entre artistas y la población.

 

Se realizará de septiembre a febrero
La 13 edición de la Bienal Femsa se llevará a cabo de septiembre de 2017 a febrero de 2019 en diversos recintos museísticos y galerías de la ciudad y del estado, descentralizando su actividad en lugares como Tacoaleche, Guadalupe, Jerez y Vetagrande.

Desde hace 4 ediciones, la Bienal Femsa ha experimentado con distintos formatos curatoriales. Así, lo que era un certamen nacional se transforma en un programa internacional cuyo núcleo es el arte latinoamericano.

Con el título de Nunca fuimos contemporáneos, la 13 Bienal Femsa propone un programa de exhibición que hace una relectura de la función de las bienales de representar la actualidad y que pone en el centro prácticas artísticas que revisan temas históricos y lenguajes artísticos populares, barrocos, coloniales y modernos.

grito sept2017