Viernes 29 Marzo 2024

Inicia con desfile Festival del Folclor Internacional 2017

Miles de espectadores congregados en las principales avenidas del Centro Histórico de la capital disfrutaron del desfile de apertura y una muestra de lo que, en los foros de danza, zacatecanos y visitantes podrán apreciar durante 8 días.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, inauguró el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017 "Gustavo Vaquera Contreras", renovado en su formato al incluir diferentes modalidades del folclor.

31 agrupaciones locales, nacionales e internacionales participaron en el desfile que duró cerca de 2 horas, cual fue abierto por el grupo de Colombia, seguido por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

La algarabía de los grupos zacatecanos se puso de manifiesto al transitar por la avenida González Ortega y Avenida Hidalgo, ataviados en trajes típicos y música en vivo, con la representación de sus principales compañías dancísticas y musicales.

Entre los grupos nacionales se contó con la participación de Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz, que, con su folclor, imprimieron la identidad del centro, norte y este del país.

Brasil, Haití, la Unión Africana en México y Honduras dieron una muestra de las tradiciones que compartirán como parte de los distintos foros de música y danza.

Músicos y bailarines fueron aplaudidos por miles de personas, así como por las autoridades de gobierno, en particular de cultura, educación y el municipio, que formaron parte del inicio de esta singular fiesta.

Las agrupaciones que participaron en el desfile ofrecieron en el escenario de Plaza de Armas un fragmento de los programas que presentarán en los foros de música y danza de este Festival.

Luego, la pirotecnia marcó el inicio de estas actividades representantes de las diferentes culturas del mundo.

Casi 2.000 participantes compartirán sus tradiciones
Del 30 de julio al 6 de agosto tendrán su participación en Zacatecas 72 agrupaciones de danza y música; destaca la presentación, por primera vez en este Festival, del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

Zacatecas recibe a casi 2.000 participantes, de estos, 1.650 bailarines, 350 músicos, en poco más de 250 actividades, 167 en la capital y 88 en municipios.

Contará el festival con actividades en distintos foros temáticos como los de danza folclórica en Plaza de Armas, Plaza Bicentenario y Teatro Fernando Calderón, este último con funciones de gala.

Los foros de música tradicional y de raíz ocuparán el escenario de la Plazuela Miguel Auza, en horarios vespertino y nocturno, con una selección de música tradicional y de raíz mexicana y una muestra de música tradicional del mundo, respectivamente.

Dedicados a las tradiciones y costumbres zacatecanas estarán los foros ubicados en la Plazuela Goitia, que incluirá una selección de danzas y fiestas tradicionales del estado y Casa Zacatecas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con gastronomía, danza, música y artesanías.

Habrá también, en esta edición, un Pabellón Artesanal ubicado en el Portal de las Flores y en el Patio del Museo Zacatecano; así como la extensión y vinculación a municipios, con actividades en 24 demarcaciones.

numeralia-folclor.jpg