Viernes 29 Marzo 2024

Tello se compromete a dignificar las 240 bibliotecas públicas

Zacatecas fue sede nacional para la puesta en marcha de los cursos de verano "Mis Vacaciones en la Biblioteca" que se impartirán en 7.400 espacios del país y en 235 del estado, para el beneficio de más de 4.000 niños.

Ante niñas y niños de todo el estado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Salvador Gutiérrez, inauguraron las actividades.

Por primera vez esta entidad es sede nacional de los tradicionales cursos de verano que la Red Nacional de Bibliotecas realiza de manera gratuita para niños y jóvenes, desde hace más de 3 décadas.

En la Plazuela Miguel Auza, el gobernador expresó a niñas, niños y padres de familia asistentes que la educación es el principal aliado para lograr cambios sustanciales, e incluso el fomento educativo es parte de su estrategia en seguridad.

Agregó que las 240 bibliotecas que hay en la entidad tendrán todo su apoyo presupuestal para continuar reforzándolas, mejorarlas en servicios y dignificarlas.

Tello Cristerna reconoció a las bibliotecas como importantes espacios de convivencia del que pueden disfrutar personas de todas las edades, ya que sus programas son una opción formativa y recreativa para que las familias se unan a través de la lectura.

Destacó que su administración ha reactivado la dinámica de servicio e incrementó este 2017 su presupuesto, aunque aprovechó este día para solicitar apoyo a la Federación para poder atender de mejor manera las 240 que hay en Zacatecas.

Por su parte, Salvador Gutiérrez reconoció el trabajo de Tello Cristerna en las bibliotecas públicas de Zacatecas, donde se han ampliado sus servicios con la apertura de ludotecas, por lo que consideró que se realiza un buen trabajo.

Respecto de Mis Vacaciones en la Biblioteca, refirió que en todo el país asistirán a los cursos 5 millones y medio de niños, jóvenes y adultos, a quienes este 2017 se les involucrará en la temática denominada travesía literaria.

Los asistentes tendrán acercamiento a la obra de Juan Rulfo, Bram Stoker, Isaac Asimov y Jonathan Swift, además de la obra cinematográfica de Ismael Rodríguez y de artistas surrealistas, así como actividades encaminadas a crear en la niñez una conciencia ecológica.

A nombre de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el funcionario federal reconoció el trabajo de los cientos de bibliotecarios de todo el país, que harán posibles dichas actividades.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en Zacatecas, dio la bienvenida a los asistentes, quienes podrán encontrarse con nuevas personas y disfrutar de una etapa maravillosa del conocimiento y fomento a la lectura, como una manera distinta de pasar sus vacaciones sin salir de su ciudad.