Jueves 28 Marzo 2024

Donan medalla de González Ortega a Zacatecas

Un tataranieto del general y exgobernador Jesús González Ortega donó al estado, para su resguardo y exhibición, la Medalla Nacional de Honor que le fue otorgada a este personaje histórico por la Asociación de Geografía y Estadística.

Es un reconocimiento otorgado a uno de los hombres más ilustres de la historia de la nación, por su contribución en la lucha contra el imperialismo francés, que permanecerá en el Archivo Histórico de Zacatecas.

En Palacio de Gobierno, este martes, Héctor González Ortega, tataranieto del general, entregó la medalla histórica al gobernador Alejandro Tello.

Destacó que la Medalla Nacional de Honor nos recuerda la gallardía de este hombre ilustre zacatecano que luchó valientemente contra el enemigo extranjero para darnos libertad, con lo que se reafirma el compromiso con el rescate y la preservación de la historia en la entidad.

La medalla fue otorgada en conmemoración al 150 aniversario de la contribución de González Ortega en la lucha contra la intervención francesa y el logro de la Restauración de la República.

medalla gonzalez ortega 2

Tello destacó que en la figura de Jesús González Ortega se tiene a un zacatecano comprometido con su patria, con su tierra y con su habitantes, ya que sus virtudes cívicas lo hicieron el ciudadano ejemplar, aquél que es digno de imitar por su entrega a Zacatecas y a México.

Dijo que seguirá el ejemplo del general González Ortega como gobernador de Zacatecas, "sé que él, al igual que un servidor, buscó el progreso de nuestro Estado y el bienestar de sus habitantes".

Afirmó que desde cada trinchera se tienen que librar las propias batallas, contra la desigualdad, la corrupción, la delincuencia y contra aquellos que quieren dañar a Zacatecas.

"Los ideales liberales con que Jesús González Ortega luchó deben ser retomados en el sentido de recuperar la libertad plena como ciudadanos y personas capaces de tomar decisiones y actuar frente a los desafíos que se enfrentan actualmente", aseguró Alejandro Tello.

Invitó a los zacatecanos a ser mejores ciudadanos en todos los aspectos y trabajar día con día para mejorar la realidad, luchando por los seres queridos, por los sueños y anhelos, como lo hizo González Ortega por todos los mexicanos.

El tataranieto de González Ortega dijo que para él fue un honor recibir esta medalla otorgada a su abuelo, por lo que buscó al gobernador para refrendarle su interés y el de su familia de que dicha medalla pertenezca a Zacatecas.