Jueves 28 Marzo 2024

Expone Pedro Valtierra su 'Pasión por lo cotidiano'

De más de 350 mil imágenes que su mirada y su cámara han captado desde hace 42 años, el fotoperiodista fresnillense Pedro Valtierra, acompañado de autoridades, familiares y amigos, expuso 60 en el Museo Zacatecano.

Fue inaugurada la exposición 'Pasión por lo cotidiano' por el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, quien estuvo acompañado de la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina.

Vázquez Sosa hizo énfasis en el trabajo del periodista, de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de más de 40 años de trayectoria, así como de los ejes de los que se conforma la exposición, que ocupa las salas temporales del Museo Zacatecano.

Curada por la periodista y narradora Ana Luisa Anza, y también esposa de Pedro, considerado uno de los fotógrafos mexicanos más importantes de las últimas décadas, la muestra realiza un recorrido por las imágenes más emblemáticas, en un formato mediano, del también fundador de la agencia Cuartoscuro.

pedro-valtierra-1.jpg

 

El trabajo expuesto da cuenta de ciudades convulsas, fotos que trascendieron a su autor, 40 años de labor periodística en una faceta menos conocida que se extrajo de negativos, que había en archivos, en hojas de contactos; son fotos inéditas.

La selección –añadió Anza- fue una decisión arbitraria de Lucía Cuevas y ella, ambas curadoras expertas en el trabajo y archivo de Pedro, en cuya muestra está, sin duda, la mirada.

Están los niños y las mujeres que son un blanco de su quehacer. Hay una serie que sigue los movimientos de los elementos que componen la imagen.

Se trata de Pedro Valtierra en solitario, en diversos ambientes, en un carácter lúdico entre muros y paredes caminantes, ver su exposición es ir junto a él, retratar el movimiento de un fotógrafo andariego que no puede dejar de mirar, concluyó.

pedro-valtierra-4.jpg

 

"A través de la foto surgió mi pasión por lo cotidiano", dijo Valtierra, que en 1998 recibió el renombrado premio Rey de España y trabajó en Unomásuno, diario en el que consolidó el ejercicio de revelar condiciones sociales, políticas y culturales, así como rostros y rictus en acciones únicas.

'Pasión por lo cotidiano', dividida en temas como Ojos que miran, Caminantes, entre otros, es la reunión de aquello con lo que el fotógrafo se ha encontrado en sus ámbitos más inmediatos; ésos que, como él lo ha mencionado, le han hecho vivir para y por la fotografía.

"Lo importante de todo trabajo creativo es que se muestre", añadió el fotoperiodista que ha sido pieza fundamental en las crónicas sociales y artísticas nacionales e internacionales, narrándolas a través de su mirada puntual y, también, precisa; una que es cotidiana y la ha convertido en una pasión.

pedro-valtierra-2.jpg