Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Feria del Libro Zacatecas 2017 ¡Asiste!

"Dale un libro a un niño, a una niña, y estarás abonando su mente para que germinen las ideas", señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna al inaugurar la Feria Nacional del Libro 2017, que se realizará del 25 de mayo al 2 de junio.

77 stand de 52 editoriales se colocaron en el Antiguo Templo de San Agustín, sede del evento, que contará además con como conciertos, conversatorios con escritores y presentaciones de libros, entre otras actividades.

En su mensaje, Tello informó que para la realización de esta Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017, la inversión conjunta entre el gobierno federal y el estatal alcanzó los 2 millones 800 mil pesos.

Dijo que anclar a las nuevas generaciones al hábito de la lectura es otra forma de prevenir el delito, por lo que hizo un reconocimiento público a los promotores de lectura, a autores, a profesionales de la edición, a los libreros, artistas y a los lectores que cultivan este hábito.

Reconoció que la lectura también representa un reto para todos, ya que es la incorporación de las nuevas tecnologías y obliga a desarrollar nuevas políticas y acciones que permitan fortalecer espacios como los centros y salas de lectura, así como la Red Estatal de Bibliotecas.

feria-libro-2.jpg

La feria
El objetivo de la Feria del Libro es promover el hábito de la lectura como una herramienta para nutrir la mente y enriquecer culturalmente a la sociedad, ya que es acercarse a la lectura de una manera dinámica, a través de talleres literarios, exposiciones lúdicas, salas de lectura especializadas, así como la presentación de diversas novedades editoriales, en voz de sus autores.

El Antiguo Templo de San Agustín y la Cineteca Zacatecas se convertirán en foros de actividades académicas que recibirán la convivencia de autores invitados y el ávido público local y de otras latitudes. De igual manera, siete de los diversos espacios del Centro Cultural Ciudadela del Arte, como: Fototeca "Pedro Valtierra", Sala de la Bóveda y Vestíbulo de Cineteca.

Más de 50 casas editoriales, contando con 14 conferencias magistrales y mesas de reflexión; 40 presentaciones de libro, con presencia de autores nacionales y locales; 20 actividades artísticas de promoción a la lectura; seis talleres de formación, y un ciclo de cine dedicado a Juan Rulfo, forman parte de las actividades de este encuentro.

La Feria del Libro Nacional Zacatecas celebra el centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, la primera publicación de Cien años de soledad, novela de Gabriel García Márquez, al tiempo en que honra la memoria de los escritores René Avilés Fabila y David Ojeda.

Fernando Macotela, director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado porque, a través de este evento impulsa el aprendizaje en los niños a soñar y viajar a través de los libros.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, destacó que la octava edición de la Feria Nacional del Libro Zacatecas dedica espacios importantes a los niños y agradeció la participación de instituciones académicas, en la búsqueda de que este encuentro logre crecer y tener presencia nacional e internacional.