Martes 19 Marzo 2024

Clausura Tello coloquio internacional en materia de museos

En el marco de los festejos del Centenario del Museo de Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello clausuró el Coloquio Internacional "Retos y Perspectivas de los Museos en el Siglo XXI".

Participaron especialistas en el tema, de diversas partes del mundo, como Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, España, Guatemala, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México.

Acompañado de la representante de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Eva Ayala Canseco, el mandatario estatal reconoció el trabajo de quienes se encargan de investigar y preservar la memoria colectiva; de resguardar el patrimonio tangible e intangible, a través de los museos.

Dijo que no pudieron elegir mejor espacio que este recinto que conmemora sus primeros 100 años de existencia.

Destacó que Zacatecas es llamado "La civilizadora del Norte", porque, desde este sitio, que hace 310 años fue nombrado Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, partieron todas las misiones hacia el norte de México y sur de los Estados Unidos, trazando el Camino Real de Tierra Adentro, hoy declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"El reto que este gobierno asumió desde hace ocho meses en materia de cultura fue devolver, precisamente, ese carácter y vocación a Zacatecas", dijo Tello Cristerna, quien señaló como uno de los resultados importantes la pasada edición del Festival Cultural de Zacatecas.

Señaló que "Trabajar Diferente" significa vincular la cultura con la educación; es decir, "trabajar juntos y de manera coordinada, las y los amigos de este museo, la ciudadanía y el gobierno, para que los museos se conviertan en espacios vivos, capaces de atraer la atención de la sociedad y que no se limiten a ser un atractivo más para visitantes y turistas".

Tras declararlos huéspedes distinguidos de Guadalupe, el alcalde Enrique Flores Mendoza felicitó a los más de 180 asistentes que participaron en el Simposio Internacional de Museos, donde se reflexionó en torno a los desafíos actuales para estos recintos.

En su mensaje durante la clausura de actividades expresó que "los museos albergan las manifestaciones más bellas del ser humano", por lo que celebró los trabajos del encuentro que contribuirán "a tener nuestros museos vivos, llenos de historia y de cultura".

Recordó el Centenario de la Fundación del Museo de Guadalupe, cuyos orígenes se remontan al Colegio de Propaganda Fide fundado por Fray Antonio Margil de Jesús y en cuyo honor, con el apoyo del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se construirá una plazuela en el Centro Histórico de Guadalupe con una escultura de más de 5 metros de altura.

Felicitó la labor realizada por Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, y de Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por contribuir a resguardar la obra plástica de este recinto.

"Les pedimos a todos nuestros visitantes, ya declarados huéspedes distinguidos, lleven a sus lugares de origen la grandeza cultural, arquitectónica y religiosa de Guadalupe", expresó finalmente.

En este evento estuvieron a Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el presidente de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, y la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco.

museo-3.jpg

museo-2.jpg

museo-1.jpg