Jueves 28 Marzo 2024

Arte griego llega a Palacio de Gobierno para deleite de zacatecanos

50 piezas de alta joyería, 12 esculturas, 5 pinturas y varios dibujos de la artista Lisa Sotilis son exhibidas en el Palacio de Gobierno de Zacatecas para acercar de manera gratuita a los zacatecanos y turistas a la ancestral cultura griega y otras.

Poseidón, Alejandro Magno, Agamenón y Perséfone son algunos de los míticos personajes griegos a los que la reconocida artista europea hace alusión en sus obras, expuestas a partir del 20 de abril y hasta el 20 de junio en una de las salas del Palacio de Gobierno.

expo-griega-2.jpg

Por invitación del gobernador Alejandro Tello y en coordinación con la Embajada Griega en México, la artista acudió el pasado jueves a Zacatecas para inaugurar su exposición en esta capital, la cual, a unas horas de montada, ha sido del gusto de numerosos visitantes interesados en el arte heleno.

“El Poder del Mito Griego” es una obra que por su calidad y propuesta de joyería escultórica a base de oro veneciano y vidrio antiguo, fue montada con gran éxito en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, de ahí el interés del mandatario estatal por traer ese tipo de exposiciones a Zacatecas, para el deleite de artistas plásticos, galeristas y el público en general.

arte-griego-palacio.jpg

Entre las piezas que expone Lisa Sotillis en esta ciudad destaca la joyería de oro puro, a través de la cual rememora a antiguos dioses y personajes de la mitología griega.

Los visitantes pueden ver mediante una joya al ojo de Poseidón, el esplendor helénico en un brazalete hecho a base de oro y vidrio antiguo, un collar con el nombre de Agamenón, uno de los héroes de La Iliada y otro denominado sonrisa mediterránea.

Asimismo, se expone una escultura de madera laqueada que muestra el reposo de un atleta griego y a sacerdotisas en el oráculo de Delfos representadas en acrílico.

expo-griega-3.jpg

Sotillis logra acercar al espectador a su cultura, ya que las joyas, además de ser obras de arte, en determinado momento vistieron a grandes personalidades del espectáculo y la realeza, como la reina de Irán, Farah Diba; a la reina de Italia y su hija Beatrice; a la actriz Claudia Cardinale y al bailarín griego Rudolf Nuréyev.

Las piezas de Lisa además del oro y vidrio antiguo, también están hechas a base de plata, platino y piedras preciosas. Las 50 que se exponen en Zacatecas son parte de gigantescas colecciones privadas mostradas en diferentes museos del mundo.

expo-griega-1.jpg

Caballos y mariposas son otros de los elementos usados por la artista que, además de su talento creativo, a lo largo de su vida ha contribuido considerablemente a la independencia de su nación, tras provenir de una familia aristocrática.

Lisa ha presentado su obra en museos de las ciudades más importantes del mundo como Ginebra, Suiza; Paris, Francia; Roma, Italia; Madrid, España; Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos.

El gobernador Alejandro Tello invita a los zacatecanos a acercarse a la exposición, pues el interés de su administración a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” es ofrecer de manera gratuita arte y obras dignas de ser presenciadas y admiradas en todo el mundo.

expo-griega-5.jpg

De manera especial, reconoce a Sotillis por mostrar en Zacatecas, arte inspirado en Grecia, nación que –dijo-, es uno de los pilares centrales en la formación de Occidente.

Además, cuna de filósofos, escritores y artistas icónicos, a los cuales ni el paso de los siglos ha podido contrarrestar su efecto en el desarrollo la  sociedad actual, sino, por el contrario, ha logrado convertirlos en verdaderos clásicos, agregó el mandatario, tras apreciar la exposición.

expo-griega-4.jpg

expo-griega-7.jpg