Viernes 29 Marzo 2024

Procesión del Silencio, misticismo y tradición

Miles de zacatecanos y turistas se reunieron en las principales calles del Centro Histórico para mantener viva esta expresión de la fe, que se realiza en la capital desde hace 450 años.

Las imágenes que son veneradas en los templos salen a las calles, este año las más emblemáticas fueron las de la Virgen de los Dolores y del Divino Preso, que tienen un alto valor histórico y pocas veces son sacadas de los recintos religiosos.

Alrededor de 1.500 personas participan en la Procesión del Silencio, que inició en el museo Rafael Coronel y concluyó en la Plaza de Armas, tras un recorrido de 2 horas.

En los últimos años esta tradición se ha musicalizado, con la participación de la Banda de Música del Estado, que va al frente del contingente, y la orquesta del municipio de Guadalupe, además de varias bandas de guerra.

En 2015 el Congreso del Estado declaró la Procesión del Silencio como Patrimonio Cultural de Zacatecas, con lo que se busca cuidarla y fortalecerla como uno de los eventos más importantes de Semana Santa.

Organizadores preveían que se concentraran alrededor de 100 mil personas, entre zacatecanos y turistas, a ver pasar la procesión a lo largo de las calles y avenidas que recorre.

 

procesion-silencio-0.jpg

procesion-silencio-2.jpg

procesion-silencio-3.jpg

procesion-silencio-4.jpg

procesion-silencio-5.jpg

procesion-silencio-6.jpg

procesion-silencio-7.jpg