FacebookTwitter

Rinden homenaje a precursores del género norteño en Jerez

Norteños y Sierreños, evento organizado por el Instituto Jerezano de Cultura cumplió con las expectativas de quien gusta de este género musical, y que la noche del domingo se dio cita en el Teatro Hinojosa, donde además se entregaron reconocimientos a músicos que han dejado un legado generacional.

En representación del presidente Fernando Uc Jacobo, el secretario de Gobierno Jaime Ambriz Moreno, resaltó la importancia de apoyar a los valores jerezanos y ofrecer eventos para todos los gustos y sectores sociales.

Dijo que así como el mariachi, los tríos o la banda tienen un lugar especial en la cultura popular, así también lo tienen quienes se dedican a interpretar música norteña, por ello reconoció la iniciativa del Instituto Jerezano de Cultura para contemplar eventos que con diversidad cultural.

Inolvidables del Sierreño, Los Elegantes, Los Originales de Jerez, Renata y los Tornados, efectuaron una exitosa interpretación con música popular norteña y sierreña.

musica-nortena-1.jpg

Ofrecieron al público talento, carisma y un derroche de energía que dejaba en claro el gusto por su trabajo y las ganas de salir adelante como buenos músicos jerezanos.

El público que desde temprana hora se dio cita para no quedar fuera de recinto, aplaudió el talento de estas agrupaciones y reconoció la disposición de las autoridades para que se abran las puertas del Teatro Hinojosa a quienes también tienen derecho a pisar el magno escenario.

El momento emotivo fue la entrega de reconocimientos a precursores del género norteño, como es el caso de don Manuel Trejo Hernández considerado el pionero en este ámbito musical en Jerez, quien para difundir invitó a músicos de otros municipios para enseñarlos y así fue como formó el primer conjunto norteño.

A don Manuel Trejo se le conoció como el Rey del Saxofón, pero dominó varios instrumentos. En su memoria su familia recibió el reconocimiento.

Igual lo hicieron familiares de don José Márquez Covarrubias, también iniciador del género norteño e integrante de la comparsa jerezana conocida como Los Trejo. fue un músico versátil que formó parte del tamborazo que acompañó a Antonio Aguilar en sus presentaciones, además de compositor del famoso Corrido de Jerez.

musica nortena 3

Se reconoció también a don Petronilo González Muñoz, quien aprendió líricamente a tocar el violín, la mandolina y el acordeón; formó parte del Conjunto Norteño, junto con Manuel Trejo, Santos González y Pedro Juárez.

Don Petronilo enseñó la música a su sobrino Enrique González, que se fue a trabajar a Monterrey con los Rancheritos de Topochico; Reynaldo González, que trabajó con los Cardenales de Nuevo León, y Alfredo González, acordeonista de los Tucanes de Tijuana.

Del Conjunto Hermanos Cardona, que inició como grupo en 1972, Javier Cardona, compositor de varios corridos como 'El caballo de los Mota' y 'Rafael Graciano', entre otros, recibió el reconocimiento a nombre de sus hermanos y nuevos integrantes de la dinastía.

Don Isabel Vera Acevedo, don Joselito Corrales Pinedo, Javier Carrillo Ortiz y Camerino Acevedo González, también fueron homenajeados por su trayectoria iniciada a temprana edad en la música norteña, y porque que han dejado herencia musical tanto a familiares como a los nuevos valores jerezanos que gustan de este género y que ahora los ven como ejemplo a seguir.

El Instituto Jerezano de Cultura ofreció además 2 bailables de estampa norteña ejecutados por integrantes del ballet Tepoxcalli.

musica-nortena-4.jpg

musica-nortena.jpg