Jueves 18 Abril 2024

Defensa del español será resistencia ante Trump: Cristina Rivera

La  socióloga, ensayista  mexicana y profesora de estudios Hispánicos Cristina Rivera Garza consideró imperativa la defensa del idioma español en la conferencia magistral que dictó en Zacatecas: “Lenguas sin ejército: el español en Estados Unidos hoy. Resistencia y verdad”.

“Hablemos español en las calles y en las escuelas, en los centros comerciales, en el transporte público, en las plazas. Continuemos escribiendo en español desde Estados Unidos. Esa también será nuestra resistencia ante Trump”, considera la escritora.

Rivera Garza hace y lleva un análisis comparativo de la literatura Latinoamericana y estadounidense, y señaló que en el extranjero se brinda un apoyo mayor para aprender idiomas, a través de becas en Estados Unidos, que en países latinoamericanos.

Consideró que el Estado mexicano debe apostarle más a la educación por medio de becas; entre anécdotas y charla comentó: “con una beca yo me sostengo mejor que con un trabajo en 3 universidades”.

Apostar por el monologuismo en un país de gran diversidad cultural y social, como Estados Unidos no es un asunto menor; sin embargo, hay que defender el castellano, opinó la  escritora mexicana.

“Los cambios demográficos que convirtieron al español en una lengua necesaria y viva no se revertirá de la noche a la mañana”, dijo Cristina Rivera en su conferencia, que fue moderada por la también escritora Maritza M. Buendía.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, reconoció la labor literaria que realiza Cristina Rivera Garza, que ha trascendido las fronteras de las letras.

Esta conferencia se realizó en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2017.

Programa del Festival Cultural Zacatecas 2017