Viernes 19 Abril 2024

Presentan catálogo de gráfica ‘La calle de los guías’

calle-guias-22El catálogo de la artista Mónica Romo Rangel que conmemora una trayectoria de 25 años por el andar del arte y la gráfica incluye la edición de 100 obras que representan el andar de los años por su creación litográfica.

La edición fue presentada y comentada por Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Sofía Gamboa Duarte, Alejandro Pérez Cruz, Alma Ríos Treto, Ignacio Vera Ponce, y Raquel Toribio, directora del Museo Pedro Coronel.

Gustavo Salinas destacó la importancia de realizar la edición del catálogo de la artista, el cual integra obras importantes dentro de su trayectoria y que es valioso en su contenido por su técnica.

Aclaró que la artista Mónica Romo Rangel es oriunda del Distrito Federal, pero por ley y convicción es zacatecana, por lo que aquí ganó el estado al contar con “artistas extraordinarios”, a los que ella se suma.

calle-guias-11Alejandro Pérez Cruz especialista en gráfica y artes visuales, comentó que 'La calle de los guías' es un espacio privado en un tiempo que existe siempre, pasado, presente, futuro, y viaja a tal velocidad que su trazo producido por su mano es efímero, pero deja huella grabada en el espectador.

La periodista cultural Alma Ríos Treto  contó cómo conoció a la artista y la labor que ha realizado en el ámbito artístico y como reportera cultural en el estado.

Ignacio Vera Ponce compartió su experiencia con Mónica Romo en el Taller Julio Ruelas, el trabajo pictórico en color de la artista y la importancia del trabajo gráfico y del catálogo que se presentó.  

Por su parte, Sofía Gamboa expresó que “las imágenes sugeridas por la penumbra, memorias inusitadas y anhelos ennegrecidos se entrelazan por tintes acuosos, recuerdos perdidos y vueltos al presente.

Éstos -dijo- crean una masa de espíritus, de cuerpos y objetos. “Seres vivos o supervivientes, ánimas que deambulan entre mundos sin sentido y sin camino, la vida, la muerte, no hay diferencia donde la sepultura se hace en el aire”.

Mónica Romo agradeció a todos los presentes y a los comentaristas por el apoyo y la presencia en su trayectoria y en esta publicación.

Comentó que "era muy importante el registro visual, porque era la constancia de una trayectoria, de un momento en la misma, muy personal, que no se concreta no solo en la creación ni en el taller, sino en la calle”, haciendo alusión de igual forma a su trabajo de reportera y su compromiso con el arte.

‘La calle de los guías’ integra la publicación de una serie de litografías del año 1991 al 2009 de Mónica Romo Rangel; consta de 100 piezas con un tiraje de 5 copias cada una.  La integran también la serie de libros de artistas, cajas, carpetas e impresiones sobre pergamino realizados.

Cuenta con el comentario del experto Juan Villoro, denominado ‘Píntalo de negro’, quien describe a Mónica como “artista de la penumbra, (que) ha sabido captar el instante en donde se va la luz: alguien, en alguna parte, ha apagado un foco decisivo…”.

“Mónica Romo Rangel se adentra en la noche con los ojos que capturan la luz y descubre ‘La Calle de las Guías’, la negra avenida donde la mirada dibuja sus secretos”, continúa el comentario.

La publicación es una coedición entre Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y Ediciones Acapulco.

 

FOTOS: CORTESÍA