Lunes 25 Septiembre 2017

Crean revista Zacatecas Artesanal

Con el fin de difundir el valor cultural y económico del arte popular, autoridades de la Secretaría de Economía (Sezac), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, presentaron la primera edición de la revista Zacatecas Artesanal.

La publicación, dirigida a visitantes y la ciudadanía zacatecana, tiene como objetivo destacar la información del mundo artesanal de la entidad, dijo el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, durante la presentación, realizada en el patio del Museo Zacatecano.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos Álvarez, el titular de la Sezac precisó que el sector artesanal es uno de los más relevantes, pues además de tener una connotación tradicional y turística, implica una identidad estatal.

Explicó que ahora este canal de difusión se suma a las promociones que la administración estatal realiza para impulsar dicho sector, que incluyen desde la apertura de sucursales de la Casa de las Artesanías hasta la promoción de cada ramo.

Durante la actual administración -agregó- hubo cinco concursos estatales de artesanías con una bolsa superior a los 800 mil pesos en premios; se han realizado compras por 393 mil pesos y participaron en ocho expos nacionales con ventas por más de 1.6 millones de pesos.

Actualmente, el padrón con el que cuenta la subsecretaría integra a 1.884 personas dedicadas a este oficio y son 7 los principales municipios que registran actividad artesanal relevante, mismos que concentran el 70 por ciento de la producción.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos, describió el contenido de la primera edición de Zacatecas Artesanal y agradeció a las y los colaboradores que aportaron su trabajo para hacer realidad este proyecto editorial.

El primer número de Zacatecas Artesanal -puntualizó- incluye 15 colaboraciones de estudiantes, docentes, investigadores, artesanos y público en general y será distribuida, de manera gratuita, en hoteles y puntos de interés turístico.

grito sept2017