Viernes 19 Abril 2024

Virtuosos jóvenes de Moscú complacen a zacatecanos

Con piezas de compositores rusos, así como de Manuel M. Ponce, Chopin, Rachmaninov, entre otros, se presentaron Damir Kutuev, Agasha Grigorieva y Vladimir Petrov, tres jóvenes virtuosos rusos, en un extraordinario recital.

El auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que lució a su máxima capacidad, fue el escenario en el que los adolescentes becarios de la Fundación Internacional de Beneficiencia Vladimir Spavikov, ejecutaron un cálido repertorio sonoro ofrecido a los zacatecanos.

Vladimir Pretov, quien inició sus estudios musicales a la edad de 5 años y ha sido solista con importantes instituciones musicales, abrió su participación con piezas de F. Chopin y S. Rachmaninov; en la última le acompañó la pianista Vera Chistyakova, y al violín Agasha Grigorieva.

La violinista Agasha Grigorieva compartió con los asistentes algunos temas de F. Kreisler, E. Ysaye, F Waxman, y Estrellita, una de las piezas más representativas del Padre del Nacionalismo Musical Mexicano: Manuel M. Ponce.

Damir Kutuev, el más joven de los músicos, ejecutó piezas de V. Andreev, S. Kachalin, B. Troiannovskiy y N. Budashkin con la balalaika, un instrumento antiguo y tradicional de Rusia, con el acompañamiento en el piano de Chistyakova.

Los estudiantes rusos, que previo a arribar a la capital zacatecana ofrecieron conciertos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, se presentarán también en el Teatro Echeverría, de Fresnillo.

La actuación de Kutuev, Grigorieva, Petrov y Chistyakova fue reconocida por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, así como por los asistentes que disfrutaron de esta extraordinaria presentación.

virtuosos-2.jpg