Miércoles 24 Abril 2024

Concurso de Fotografía Cuartoscuro 2017 será desde Zacatecas

Uno de los concursos internacionales de fotografía más antiguos de México se calificará y se realizará desde Zacatecas, en el marco del 30 aniversario de la Revista Cuartoscuro que en esta ocasión invita a registrar el tiempo en imágenes.

Pedro Valtierra, reconocido fotoperiodista a nivel internacional y coordinador del certamen, dijo que la intención es explorar la descentralización de la organización de las actividades culturales, en este caso las que tienen que ver con la fotografía.

Es por ello que invita, desde esta parte del país, a participar en este concurso que "en una tarea 'juliovernesca', intenta fijar en una imagen lo invisible, incoloro e incorpóreo al retener con la cámara lo inasible...", como el tiempo.

Distintas instancias apoyan esta convocatoria, entre ellas el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Canal 22 y Nikon, por mencionar algunas.

Desde hace 17 años –explicó el también director de la Fototeca de Zacatecas- el concurso se ha dedicado a premiar lo más selecto del trabajo fotográfico de México y América Latina.

En su edición anterior hubo una participación de 2.966 imágenes de 719 fotógrafos provenientes de 20 países. Los temas elegidos en cada una de sus ediciones han impulsado indagar sobre el baile, los mercados populares, el deporte, la identidad y el arraigo.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibirán 50, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, así como una cámara Nikon D610, de distintos objetivos según el lugar .

Además, todas las fotografías ganadoras serán publicadas en la edición impresa de la revista Cuartoscuro y serán parte, junto con las imágenes de la selección, de una exposición itinerante por México que iniciará en la Fototeca de Zacatecas "Pedro Valtierra".

El registro podrá hacerse en la página de internet www.cuartoscuro.com/concursoeltiempo2017

Convocatoria
Concurso de Fotografía Cuartoscuro 2017 "El Tiempo"

Hemos construido pirámides y edificios a su alrededor, organizado todos nuestros sistemas de pensamiento contenidos siempre en él, lo hemos celebrado componiendo melodías y parecería una tarea casi imposible concebirnos a nosotros mismos como individuos y como sociedad sin antes pensarnos sujetos a su ley.

Para este certamen, Cuartoscuro invita a los participantes a retratar el tiempo. ¿Cómo? Buscando sus huellas en el espacio, las marcas que deja en el rostro del anciano, el desfile de los astros en el cielo, a través del movimiento incesante del hombre y sus máquinas coordinados por el vaivén de las manecillas del reloj.

¿Cómo podemos representar el tiempo? ¿qué significa para nosotros? Ése es el reto.

Bases
Podrán participar fotógrafos mexicanos —aunque no vivan en el país— y extranjeros con 3 años de residencia, con una foto individual o una serie de hasta seis fotografías con el tema El tiempo.

Las imágenes pueden ser en color o en blanco y negro, producidas entre 2015 y 2017 mediante cualquier técnica: procesos antiguos, análoga o digital, e incluso con teléfonos celulares, a una resolución mínima de 8 megapixeles.

No se admite la manipulación digital, agregar o quitar elementos de la imagen. Se cotejará la fecha de creación de la imagen a través de los metadatos.

Recepción
Cada participante depositará una cuota de recuperación de 100 pesos (cien pesos 00/100 M.N.) por cada foto individual o por una serie. La cuota será de 7 USD para los residentes en otros países. El depósito debe hacerse en BBVA Bancomer, cuenta 0133028348, clave intercambiaria de 18 dígitos: 012180001330283488 a nombre de CUARTOSCURO S. A. de C. V.o bien en PayPal. Es importante conservar la ficha de depósito o el comprobante de la transferencia pues deberá adjuntarse a los requisitos de inscripción.

Una vez realizado el depósito, ingresar a www.cuartoscuro.com/concursoeltiempo2017 para registrar el trabajo:

• Adjuntar, digitalizado, el comprobante de pago.
• Subir las imágenes participantes, cada una de las cuales debe llevar el nombre de la foto o de la serie (en este último caso, con el número que le corresponda. Ejemplo: tiempopasado_1.jpg).
• Incluir la descripción en el campo designado de alrededor de 1.000 caracteres.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra el jueves 31 de marzo de 2017.

Al participar, los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases de esta convocatoria y autorizan a los organizadores el uso de sus imágenes con fines promocionales y de exhibición, sin afectar sus derechos de autor. Nota: en apego a las leyes de derechos de autor Cuartoscuro.com no guardará en archivo ninguna foto de los participantes.

El Jurado
Calificará calidad técnica, estética, compositiva, conceptual; y discurso visual y narrativa en caso de las series, y su decisión será inapelable. Cualquier imprevisto en la presente convocatoria quedará a criterio de los organizadores y miembros del jurado. Se seleccionarán un promedio de 50 imágenes, incluidas las de los ganadores.

Los resultados se darán a conocer el 1º de junio de 2017 en www.cuartoscuro.com. Las fotografías finalistas se publicarán en Cuartoscuro.com y en la revista impresa, y se exhibirán en la entrega de premios y reconocimientos en la Fototeca de Zacatecas "Pedro Valtierra" y posteriormente itinerarán en las universidades patrocinadoras y otros recintos culturales.

Premios
Primer lugar: 50 mil pesos, Cámara Nikon D750 y lente 24–120mm, publicación en Cuartoscuro y diploma.
Segundo lugar: 30 mil pesos, Cámara Nikon D610 24–85mm, publicación en Cuartoscuro y diploma.
Tercer lugar: 20 mil pesos, Cámara Nikon D7200 18–140mm, publicación en Cuartoscuro y diploma.

La entrega de premios y exposición se realizará el viernes 14 de julio de 2017, a las 20:00 horas, en la Fototeca de Zacatecas "Pedro Valtierra". También se entregará el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2017, consistente en una cámara de plata, a la persona o institución que haya participado activamente en el apoyo a la enseñanza y producción de la fotografía México.

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.