Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran Fondo Documental Federico Sescosse Lejeune

El legado de este defensor del patrimonio cultural de Zacatecas será exhibido en el Museo de Guadalupe.

Fue inaugurado este sábado el Fondo Documental Federico Sescosse Lejeune, que tendrá bajo su resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, hizo un reconocimiento especial a la familia de Federico Sescosse por compartir con la sociedad zacatecana y el mundo el invaluable bien patrimonial que desde hoy forma parte de los Fondos Especializados de la Biblioteca Camino Real de Tierra Adentro, ubicada en dicho museo.

José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de los Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), reconoció a la familia Sescosse por su generosidad y confianza para dejar en ellos la custodia de este bien que ya forma parte del patrimonio histórico y cultural.

Luego de recordar la vida y obra de Sescosse Lejeune, Muñoz Bonilla refirió que el  Fondo está integrado por un acervo fotográfico de mil 117 negativos y 3 mil 952 fotografías digitalizadas, así como 3 mil 347 documentos, distribuidos en archivos antiguos y contemporáneos.

De igual manera, incluye 350 revistas especializadas, 176 planos y mapas relacionados con la historia de Zacatecas; además de un fondo bibliográfico antiguo, integrado por 370 libros impresos antes de 1900 y un fondo bibliográfico contemporáneo, conformado por 2 mil 750 volúmenes.

A nombre de la familia Sescosse, Guadalupe Beatriz Sescosse Pesquera, dijo que la última voluntad de su padre fue heredar al pueblo de Zacatecas su acervo documental; por ello agradeció el interés de la administración de Alejandro Tello por dar seguimiento a esat.

Expresó que don Federico Sescosse quiso legar a la seciedad este fondo documental, conformado a lo largo de su vida, gracias a su interés por investigar, proteger, conservar y divulgar la riqueza del patrimonio histórico y cultural de Zacatecas.

"Yo los invito a enamorarnos de nuestra ciudad, a que la cuidemos como la niña de nuestros ojos, porque para la familia Sescosse, Zacatecas es la hija consentida de mi papá", dijo finalmente Sescosse Pesquera.