Jueves 28 Marzo 2024

Festival de Teatro de Calle 2016 impulsará creatividad local

Con 70 actividades para el disfrute de los zacatecanos en la capital y varios municipios se realizará del 4 al 13 de noviembre la décimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2016.

Drama, música, malabares, comedia y la creatividad de más de 190 actores provenientes de España, Canadá y Polonia, así como de compañías nacionales de la ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas serán el eje de este festival.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, dijo que esta edición del FITC se caracteriza por el impulso a la creatividad local, lo que garantiza el disfrute no sólo de las obras teatrales, sino también de la parte musical, diseño y escenografía.

Juan Concha, actor de la compañía de Los Cosmicómicos, mencionó que el FICT ha jugado un papel determinante en las compañías zacatecanas, ya que ofrece la posibilidad de mostrar el trabajo paulatino y especializado de los grupos en dicha disciplina.

Calera, Fresnillo, Pinos, Guadalupe, Morelos, Nochistlán, Trancoso, Valparaíso, Sombrerete, entre otros municipios, también serán parte del FITC para llevar la cultura a las calles, de maneras no comunes, donde el escenario es la vida cotidiana.

Vázquez Sosa agregó que la inauguración del FITC 2016 correrá a cargo de la compañía española de instalación y multimedia Nats Nus, con el espectáculo titulado Sueños rompedores, en la Plaza de Armas.

Este espacio también alojará 2 puestas escénicas de la Ciudad de México y Zacatecas: Algo de mí, algo de ti, y Fronteras, el musical, respectivamente.

Plaza Miguel Auza será sede con el Método Shakespeare, obra a cargo de Los Cosmicómicos, compañía que ha representado a Zacatecas en diversos festivales de México y el extranjero; además de la Plazuela Goitia y la alameda Trinidad García de la Cadena.