Martes 19 Marzo 2024

Cuentacuentos de 9 países en Festival de Narración Oral 2016

Con 44 actividades se realizará el programa del 12 Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas (Finoz), del 14 al 21 de octubre en Zacatecas.

Durante 8 días, la capital del estado y 13 municipios como Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez de García Salinas, Mazapil, entre otros, gozarán de esta fiesta de la palabra.

Con actividades como pasacalles, funciones de gala, contadas colectivas, espectáculos unipersonales, noche de panteones, cuentos eróticos y una callejoneada de leyendas, el Finoz reunirá a destacados cuentacuentos.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) destacó que el propósito es que el Finoz llegue a más territorios de la entidad.

También llegará a públicos jóvenes y sectores especiales como la Casa de la Tercera Edad.

5 universidades como la Autónoma de Durango, la de la Vera-Cruz, y otras más, serán parte del programa de vinculación en el que los narradores compartirán su repertorio artístico con el alumnado.

Un rally de cuentería se enmarcará en el Finoz con el objetivo de que más públicos disfruten de la palabra a través de diversos medios de comunicación como la televisión y la radio.

Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Chile, Portugal, España y México estarán representados por 28 de sus más destacados e importantes narradores.

Sedes como el Museo Rafael Coronel, los teatros Ramón López Velarde y el del Seguro Social (IMSS), el auditorio del Museo Manuel Felguérez, el Panteón La Purísima alojarán la creatividad a través de la palabra.

Así, con la idea de brindar nuevas posibilidades a través de la narración oral, el Finoz 2016 brindará momentos de diversión y reflexión a través de la tradición oral internacional, nacional y local.

"Vistamos de palabras los recintos de la ciudad", dijo María Eugenia Márquez, directora artística del Finoz que, a la par de Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, detallaron las actividades.