Sábado 20 Abril 2024

'Conferencia sobre la lluvia': drama, amor y poesía en el Calderón

Con gran intensidad dramática llegó al escenario del teatro Fernando Calderón la puesta teatral basada en la obra homónima del escritor Juan Villoro, como parte de las actividades de ¡Vive la Ciudad en el Teatro!

Protagonizada por Arturo Beristain, y con las direcciones artística y de escena de Luis de Tavira y Sandra Félix, respectivamente, 'Conferencia sobre la lluvia' es un sublime tratado sobre el amor, la poesía y la lluvia a través de la voz y los recuerdos de su protagonista.

Más allá de un monólogo que desentraña a la memoria de un bibliotecario y voraz lector de obras cumbre que sitúan a la lluvia como un naufragio, como la antesala de la libertad y como la ligereza del espíritu, la obra expone la relación entre el hombre y los significados que va creando con este fenómeno natural, casi siempre poéticos.

'Conferencia sobre la lluvia', una obra de la Compañía Nacional de Teatro es, también, una actual genealogía de autores que han escrito sobre esta como Dante, Vallejo, Pessoa, Mallarmé, Neruda, Cortázar, entre otros, a los que el actor, a través de su gran maestría, les da una presencia, también, fuera de la literatura.

Una conferencia que sería dictada bajo estrictos lineamientos adquiere el matiz de una extensa confesión que transita en lo ameno, en lo enérgico y, también, en lo que se calla durante varios años, representándose en las manías, la neurosis y ligerezas del pasado.

Arturo Beristain, que en 1973 recibió el premio Ariel por su actuación en 'El castillo de la pureza', film dirigido por Arturo Ripstein, agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", así como a los asistentes, la invitación y la presencia con la finalidad de que el teatro permanezca vivo.