Viernes 19 Abril 2024

Donan a Archivo Histórico acervo epistolar de general Aréchiga

26 documentos originales de quien fuera gobernador de Zacatecas, Jesús Aréchiga Mojarro, fueron entregados por la familia Borrego Iturbe, para su resguardo, conservación y difusión.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, dijo que dicho acervo es de carácter epistolar.

Dichos documentos hacen un total de 9 cartas dirigidas al entonces gobernador del estado, y destacan solicitudes, agradecimientos y propuestas.

Una de estas cartas se refiere al agradecimiento que hace el general Carlos Díaz Gutiérrez, secretario de Gobernación, a Jesús Aréchiga por la deferencia a su persona para la publicación del almanaque del señor Manuel Caballero.

Otra habla de la solicitud que hace el general Manuel González, presidente de la República, para que las personas electas por el estado de Zacatecas, que formarían parte del undécimo Congreso Constitucional, tuvieran sus credenciales a tiempo para que no se interrumpieran, por falta de cuórum, los trabajos del Poder Legislativo Federal.

Una más, enviada por el general Manuel F. Loera, versa sobre la propuesta para el estado de Zacatecas de un presupuesto y modelo de alumbrado eléctrico, que daba mejor resultado tanto por su intensidad de luz y economía, mismo que ya funcionaba en la Ciudad de México.

Este acervo quedó depositado para su consulta en el Fondo Jefatura Política de Zacatecas, en la Serie Gobierno del Estado, caja 09, año 1882.

arechiga-3.jpg