Viernes 19 Abril 2024

Abren convocatoria de premio de poesía López Velarde 2016

Fue develada la convocatoria 2016 del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, que se encuentra abierta hasta el 21 de octubre, en la sala de juntas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Un premio único e indivisible de 150 mil pesos será entregado en el marco del Festival de Poesía Ramón López Velarde en la primera semana en diciembre, informó el coordinador ejecutivo de este concurso, el poeta y editor José de Jesús Sampedro.

Se manifestó por que este año se tenga la misma o más afluencia de obras que en ediciones anteriores y se siga conservando el interés en este premio.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador de Área de Arte y Cultura de la UAZ, ratificó el interés de la institución en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía que se escribe y que circula hoy en México.

También refrendó la intención de contribuir a la preservación de la memoria de "nuestro poeta mayor, Ramón López Velarde, de la probada magnificencia de su obra, de su herencia abierta al porvenir de las lectoras, de los lectores".

Resaltó que desde siempre la universidad ha creído que la sola trascendencia que el nombre de Ramón López Velarde involucra, justifica el mantenimiento del Premio de Poesía, del Festival Internacional de Poesía y de un ámbito propicio reservado a la mejor expresividad de los creadores del género.

Gracias a la cantidad y calidad de los trabajos que se reciben anualmente, aseguró que se cuenta ya entre los premios de poesía más importantes que se conceden en México.

Verónica González Arredondo, ganadora del premio en 2014, se dijo muy contenta de que, desde diciembre de 2015, se haya publicado su libro intitulado 'Ese cuerpo no soy', el cual ha tenido la oportunidad de presentar en varias partes del país y del mundo como en Festival de Poesía de Quebec en Canadá.

"Ganar el premio me ha abierto puertas tanto en México como en el extranjero", expresó la escritora.

Respecto a los últimos 3 premios, que se han otorgado a una zacatecana y 2 residentes de Zacatecas, externó que todos han sido alumnos del poeta Javier Acosta Escareño; también comparten –dijo- el "ser UAZ" ya que han realizado estadios aquí, lo que les ha permito tener docentes de alta calidad.

En breve se dará a conocer el documento que contiene las bases.