Viernes 29 Marzo 2024

Capacitan a interesados en apoyo para rescate a cultura y tradiciones

Interesados en participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) recibieron información acerca de la operatividad y elegibilidad luego de que el gobierno municipal de Jerez diera a conocer la Convocatoria 2016.

Personal de la Dirección de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) informó a los jerezanos respecto al programa destinado a brindar apoyo económico y seguimiento a proyectos para el rescate y difusión de las culturas y tradiciones populares en el estado de Zacatecas.

Pacmyc es un programa con aportaciones federal y estatal, que tiene por objetivo contribuir al rescate de la riqueza en materia de cultura y preservar las tradiciones.

Entre las normas de operatividad destaca que no participan servidores públicos ni los familiares de éstos, ni trabajadores del sector educativo representando instituciones a menos que lo hagan a título personal formando parte de alguna organización, las cuales deben tener por lo menos 3 integrantes.

Acudieron a la reunión representantes de danzas de matlachines de las comunidades de Santa Rita y El Durazno, del grupo de danza Cristo Rey, representantes de las morismas y banda de guerra de Los Haro, de gastronomía típica jerezana y de tejido de telar, entre otros, que de ser presentados y aprobados sus proyectos podrían obtener hasta 180 mil pesos en 3 años no consecutivos.

El Pacmyc cierra el próximo 30 de mayo, por lo que los interesados pueden integrar sus proyectos o bien buscar información y asesoría en el Instituto Jerezano de Cultura, que promueve la convocatoria con aquellos creadores del municipio con mayores posibilidades de calificar, dado la experiencia de varios jerezanos que ya se han visto beneficiados por este programa.