Martes 16 Abril 2024

Inauguran 'Todos santos', primera exposición de Festival Cultural

Como parte del programa de exposiciones del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, fue inaugurada la serie del artista mexiquense Ángel Solano, en el Teatro Fernando Calderón.

Integrada por 18 piezas realizadas en óleo sobre madera, la serie 'Todos santos' que realiza una reflexión acerca de la relación que existe entre los festivo y la muerte, su analogía con lo mítico arraigado en la fe y la existencia humana vinculada con el dolor.

El acto estuvo presidido por Gustavo Salinas Iñiguez director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", acompañado por Adela Bañuelos Acevedo, subdirectora del Sistema Estatal de Museos, y Sonia Félix, artista plástica.

Ángel Solano señaló que las historias cotidianas son la materia prima de esta serie, en la que las narraciones y recuerdos, las cual generan imágenes poéticas y de fortaleza visual, se ubican dentro de parámetros de otras manifestaciones populares, como los exvotos.

Dado que los exvotos son imágenes receptoras de narraciones, con carga estética profunda, esta investigación plástica conlleva al estudio de las relaciones contemporáneas entre la muerte y el pensamiento mágico que aun es parte importante en la vida cotidiana del mexicano.

Ángel Solano es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda". Estudió pintura con los maestros Luis Nishizawa, Benjamín Domínguez y Patricia Soriano.

Ha sido becario del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (Focaem) en tres ocasiones, y ganador de la "Primera Bienal Estatal de Pintura Luis Nishizawa".

Ha impartido talleres y cursos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) "La Esmeralda". Actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

primera-exposicion-festival-1.jpg